El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, tiene previsto inaugurar hoy en el Centro Municipal de La Arena, a partir de las siete de la tarde, la exposición "Urbano Cortina. Pintor de la montaña asturiana". La muestra ofrece una selección de obras representativas del artista gijonés, nacido en 1934 y fallecido en 1993.

En la inauguración estará presente la viuda del desaparecido creador, Carmen Martínez. Ésta donó el pasado mes de junio a la Casa Natal Jovellanos dos cuadernos de Urbano Cortina, pintor representativo de la escuela paisajística asturiana que bebe de maestros como Valle o Piñole, además de artista muy apreciado por hacer de las montañas del Principado el tema de muchas de sus obras.

En el Centro Cultural de La Arena está instalado, precisamente, un busto de Urbano Cortina que es también un homenaje al pintor. Éste nació en Roces y participó activamente en la Agrupación Gijonesa de Bellas Artes. Fue miembro del grupo pictórico 'El Chamicín', junto a artistas como Díaz de Orosia. El escritor e historiador Agustín Guzmán Sancho, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, publicó hace un año una detallada monografía sobre el "pintor de la montaña", persona de gran humildad.