La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios "Take" aspiran a ser los "Goya" del doblaje con su paso a Gijón

El teatro Jovellanos acogerá por primera vez la entrega de los galardones, con quince categorías, el próximo mes de octubre

Humberto Gonzali, a la izquierda, con actores del "banco de voces", en la Escuela de Doblaje de Asturias. M. LEÓN

Los premios "Take", que alcanzan este año su cuarta edición, aspiran a convertirse en los "Goya" del doblaje en español tras la decisión de organizar por primera vez la entrega de los galardones en Gijón. Así lo aseguró ayer Humberto Gonzali, secretario de la Asociación Premios "Take", quien anunció que la concesión de estas distinciones está prevista para el próximo mes de octubre en el teatro Jovellanos.

La organización de los "Take", premios que en los tres años anteriores se entregaron en Oviedo y Langreo, dependerá a partir de este año de la citada asociación, además de la productora Wadjet Media y de la Escuela de Doblaje de Asturias. Los premios tienen ya registro oficial. "Lo que buscamos es brindar un reconocimiento al sector del doblaje", explicó Gonzali. Y añadió: "Y dar también a conocer la importancia de actrices y actores, además de homenajear la trayectoria profesional del colectivo".

No sólo habrá reconocimiento a los actores de doblaje en castellano. Según explicó Gonzali, el planteamiento pasa por galardonar también a quienes doblan voces en otras lenguas españolas, caso del catalán, el eusquera, el gallego o el asturiano. "Queremos que haya unas quince categorías, con tres nominados en cada una de ellas y un jurado compuesto por profesionales; hay personas que trabajan en Madrid y Barcelona, muy interesadas con este proyecto", añadió el secretario de la Asociación de Premios "Take".

La existencia de la Escuela de Doblaje en Gijón, por cuyos cursos y talleres suelen pasar unos cien alumnos al mes, explica en gran medida la elección de la ciudad como sede para la entrega de los "Take" . "Un territorio neutral entre Madrid y Barcelona, donde está la industria; es una oportunidad guapa para todos", afirmó Gonzali.

Compartir el artículo

stats