El relevo de Adrián Arias al frente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana de Gijón (FAV) llegará del núcleo más cercano del actual presidente, que cesará de su puesto al aceptar un cargo como asesor parlamentario en la Unión Europea. Así lo indicaron ayer fuentes de la entidad vecinal, que aseguran que se intentará impulsar una candidatura "unitaria y de consenso", encabezada por "una de las personas con más peso específico en la Federación" y que viene "coordinando la acción" del colectivo. Una persona "con gran conocimiento del movimiento" y "mucho trabajo vecinal" a sus espaldas.

Todo ello después de que ayer, en la junta directiva de la Federación vecinal, se anunciase la renuncia de Arias a la reelección y, con él, de toda su junta ejecutiva, que pasa a estar en funciones. Hoy mismo comienza ya el periodo preelectoral, que finalizará el día 29 de este mes, cuando tenga lugar la asamblea extraordinaria para la proclamación de la nueva junta ejecutiva. En caso de que se presente una sola lista se procederá a su proclamación y, si hay más de un candidato, se votará.

En todo caso, se buscará una candidatura "sin sorpresas, de cohesión" dentro del movimiento vecinal para "seguir con el espíritu de la actual directiva". Para conseguirlo, la próxima semana se realizará una asamblea abierta para configurar la candidatura. En ella, cada miembro de la entidad podrá manifestar su interés en formar parte de la junta directiva. Si todo sale según lo previsto, y como ocurriera en los cuatro últimos mandatos de la Federación -los dos de Tita Caravera y otros tantos de Adrián Arias-, se cerrará una candidatura única y consenso. En ella, se espera que se puedan incluir perfiles jóvenes, "que traigan aire nuevo a la Federación" y que faciliten el relevo generacional en el ente vecinal.

El trabajo de la nueva junta directiva se espera que continúe apoyado en los cuatro pilares de actuación que se vienen siguiendo: salud -con especial hincapié sobre la atención primaria-, contaminación, movilidad y participación. Precisamente, unos temas que estuvieron muy presentes en la reunión de ayer, donde la Federación vecinal acordó presentar mañana, en la plataforma "Atención Primaria en marcha", una hoja de ruta de movilizaciones a llevar a cabo en los próximos días. Unas actuaciones que esperan consensuar con las asociaciones vecinales de Nuevo Roces y Vega-La Camocha, dos de las más combativas en este aspecto.

Igualmente, en la asamblea se volvió a llamar la atención sobre la necesidad de poner en marcha los protocolos anticontaminación existentes por parte de las autoridades competentes. Finalmente, se acordó celebrar el tradicional Festival de Solidaridad el próximo día 24 en el Teatro Jovellanos.