El contrato de arrendamiento de la Casa Paquet recoge de forma explícita que "el arrendatario renuncia a utilizar el inmueble para un destino distinto a albergue del Camino de Santiago, centro de información turística y sede de eventos culturales, turísticos y formativos". Así lo denunció ayer el concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, criticando la intención de la alcaldesa de Gijón, Ana González, de explorar otro tipo de usos para el inmueble, como un vivero de empresas. "Cualquier cambio de uso debe contar con la autorización de los propietarios y además conlleva la suscripción de un nuevo contrato", enfatizó el edil.

Por todo ello, la formación naranja llevará al próximo Pleno municipal una propuesta de acuerdo para instar al equipo de gobierno local a habilitar la Casa Paquet como albergue de peregrinos del Camino y, además, realizar los trámites necesarios para que su entrada en funcionamiento se realice durante este año.

Pérez Carcedo tildó de "excusa" la explicación dada por la Alcaldesa de Gijón respecto a la falta de accesibilidad del edificio, recordando que en la planta baja ya existe un dormitorio adaptado y existe la posibilidad de adaptar el resto. Igualmente, pide a González "no crear un conflicto con la propiedad por un capricho".

El edil denunció igualmente que el Ayuntamiento lleva gastados más de 800.000 euros en la adecuación del edificio para ese uso y por el pago del alquiler anual a la propiedad -18.000 euros al año-. "Sería un error garrafal", dijo, ahondando en que la falta de un albergue de peregrinos en la ciudad es "una carencia evidente", más aún cuando "el grueso del desembolso ya está hecho".

Así lo cree también el grupo municipal del Partido Popular, que llevará al Pleno municipal una propuesta de acuerdo para crear, con motivo del año Xacobeo 2021, un plan integral del Camino de Santiago en la ciudad. Además de desarrollar el mentado albergue, el PP pide mejorar la conservación del camino en el concejo, programar eventos y exposiciones culturales sobre el Camino, habilitar en el muro de San Lorenzo un ramal de la Ruta Jacobea o impulsar una campaña de publicidad que promocione a la ciudad como referente del Camino de Santiago.