Nueva polémica entre la dirección de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) y su comité de empresa, esta vez a cuenta de la limpieza de las calles tras la pasada cabalgata de Reyes donde, según los representantes sindicales, los trabajadores "se vieron obligados a barrer entre el tráfico, con el evidente riesgo que conlleva para la seguridad de las personas que trabajaban ese día y para los asistentes". "Es un ejemplo más de las graves deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales que existen en Emulsa", denuncia el comité de empresa, que estudia llevar el caso a los tribunales por la vía penal.

El nuevo conflicto comenzó a medida que la comitiva de la cabalgata iba trazando el recorrido y la Policía Local reactivando el tráfico rodado por las esas calles. "La absoluta falta de coordinación" entre la dirección de Emulsa y los agentes provocó, según el comité de empresa, "que los operarios tuvieran que realizar su labor en medio del tráfico, con maquinaria circulando en el sentido contrario del tráfico y con niños y ciudadanos cruzándose ante ellos".

"Ganar puntos"

"Ganar puntos"Esta situación, aseguran, no es exclusiva de este 2020, sino que "se viene produciendo durante los últimos años" porque "para la dirección de Emulsa es más importante ganar puntos con los responsables del Ayuntamiento que la seguridad de sus trabajadores".

Los representantes sindicales desvelan que llevan tiempo "buscando soluciones a esta problemática", como que en el momento en el que la Policía abriese el tráfico rodado, en ese momento "se paralizarían los trabajos de limpieza", una propuesta que "se niegan a aplicar". Desde la dirección Emulsa, por su parte, confirman que se encuentran elaborando informe para conocer los hechos ocurridos en la cabalgata sobre la planificación habitual y esa denuncia formalizada por el comité de empresa. Un informe que confían en tenerlo listo a lo largo de este jueves.