La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Cañete se perfila como nuevo presidente de la Federación vecinal

El exvicepresidente de la entidad y líder del Foro de la Movilidad da un paso al frente en favor de una lista de consenso ante la falta de relevo

Manuel Cañete. MARCOS LEÓN

Manuel Cañete, quien fuera vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) durante los mandatos de Tita Caravera y Adrián Arias, y actual líder de la asociación "Evaristo San Miguel" de El Polígono, se perfila como el máximo responsable del colectivo de la zona urbana tras el proceso de elección que tendrá lugar a finales de este mes. Su candidatura está respaldada por varios dirigentes vecinales de la zona urbana ante la falta de relevo generacional que sufre el movimiento desde hace décadas.

Será el día 15 de este mes cuando la candidatura de Cañete se reafirme, en una asamblea abierta que la Federación vecinal tiene previsto realizar. En ella, aquellas personas que estén dispuestas a formar parte de la junta ejecutiva de la entidad anunciarán su candidatura y, de entre todos los aspirantes, se nombrará a uno que lidera la lista. Un puesto que todo parece indicar que ocupará Cañete, según ha podido saber este periódico.

En caso de que haya más candidaturas, el día 29 de este mes se procederá a su votación en una asamblea extraordinaria. De no ser así, en esa misma sesión, Cañete sería ya confirmado como nuevo presidente de la federación.

Cañete sigue una línea continuista con las acciones que el movimiento vecinal viene desarrollando, especialmente en materia de sanidad y movilidad. Además es una persona que conoce ampliamente el movimiento, ya que lleva media vida dedicado a él, con puestos de especial importancia dentro del colectivo, como vicepresidente o responsable de las áreas de movilidad y urbanismo. Por último, se trata de alguien del círculo más cercano a la actual directiva, y con un gran peso específico en el movimiento vecinal.

Por todo ello, parece evidente que Cañete es el nombre que lograría la candidatura de consenso y cohesión a la que aspira la Federación para realizar un relevo natural que permita seguir con sus luchas y aspiraciones. Precisamente por ello, varios históricos del colectivo ya han dejado entrever que darán su apoyo a la candidatura de Cañete.

Fuentes de la Federación lamentan, no obstante, que tras el paso a un lado que dio Cañete dejando su vicepresidencia en el segundo mandato de Arias en favor de un necesario relevo generacional en la entidad, ahora tenga que volver a ponerse al mando debido a la falta de nuevas caras. Sin embargo, parece evidente que sí que se apostará por la entrada en la directiva de caras nuevas, que complementen a quienes ya forman parte del órgano ejecutivo desde hace años.

De confirmarse la elección de Cañete, todo parece indicar que el dirigente vecinal dejaría su cargo como presidente del Foro de la Movilidad. Otro de los nombres que habían sonado con fuerza para dirigir la entidad tras la marcha de Adrián Arias es el de Maite Martín, presidenta vecinal de la zona centro y actual vicepresidenta de la FAV.

Compartir el artículo

stats