En plena campaña electoral, la ahora alcaldesa Ana González coincidió a las puertas de El Molinón con un grupo de usuarios de la residencia Ballesol de Montevil. Era un 14 de mayo y la socialista cumplía 56 años, así que el grupo de mayores, al enterarse, le cantó a voz en grito el "Cumpleaños feliz". González, agradecida por el gesto, les prometió aquel día que iría a visitarles si salía elegida como Regidora. Cumplió su promesa ayer en una merienda informal que terminó con múltiples peticiones, como ampliar la oferta cultural y de ocio para la tercera edad, y con todo el grupo cantando a pleno pulmón el "Gijón del alma".

El más impaciente por la visita era Francisco Palacio, militante socialista desde hace décadas, para quien la llegada de González al Consistorio es una "posibilidad de rescate". "Tienen que hacer más por nosotros y ayudarnos a reforzar lo social y lo sanitario; la ciudad necesita un apoyo real a la tercera edad", aseguró. Lleva alrededor de año y medio en la residencia y se encargó de consensuar con el resto de compañeros una carta que se leyó en alto. En ella, los usuarios le explicaron a González que siguen siendo una comunidad activa que lee los periódicos, se preocupa por los problemas de su ciudad y colabora con asociaciones benéficas. "Queremos un Gijón del sueño donde seamos visibles y formemos parte del proyecto de la ciudad", reclamaron.

La Regidora, que recordó que la edad debería ser "un factor de valor y no de exclusión", tomó especial nota sobre la aclamada petición de garantizar rampas electrónicas en todos los autobuses, porque Celso Gilete, de 89 años, explicó que no puede viajar en transporte público por su andador. Como recuerdo, recibió un calendario elaborado por residentes y empleados en el que salen disfrazados de personajes de cuadros conocidos. Se puede comprar en cualquier sede regional de la Asociación Española contra el Cáncer, a quien se le donarán todos los beneficios obtenidos por ventas.

La edil de Servicios Sociales, Natalia González, adelantó por su parte que los grupos de trabajo del anunciado plan municipal contra la soledad no deseada en la vejez comenzará este mismo mes, a partir del día 21. Entre las medidas previstas está crear un censo de ancianos en situación de riesgo.