Algunos de los temas de la banda británica de rock "Queen", fundada en 1970 por el carismático Freddie Mercury (1946-1991), entre otros, han sido adoptados como himnos por tres o cuatro generaciones sucesivas de aficionados de todo el mundo, hasta ahora mismo. Es el material de "We love Queen", un espectáculo de fábrica española (la producción es de Barabú-Estresound) y de formalización escénica de la elogiada compañía de teatro "Yllana". El musical, que es un homenaje al citado grupo y a su carismático líder, llega hoy al teatro Jovellanos: música en directo, energía, emoción y diversión.

"We love Queen", que se estrenó en el madrileño teatro La Latina en la primavera pasada, ofrece un repaso a algunas de las canciones de la banda británica con las interpretaciones en vivo de Enrique Sequeros y Manuel Bartoll. De "It' s a kind of magic" o "We will rock you" a "Who wants to live forever" o "Friends will be friends". La historia hilvanada por los siempre ocurrentes creadores de "Yllana", grupo que nació en 1991 como compañía de teatro gestual y que ha sido galardonada con el premio "Max", lleva a escena a un personaje que puede parecer escéntrico, el Gran Fanático, pero que responde, en realidad, al perfil del seguidor o fan de artistas.

El planteamiento escénico consiste en hacer del teatro en el que se desarrolla el musical un templo rockero para la "exaltación" de la trayectoria de "Queen". No es la primera vez que "Yllana" trabaja en un espectáculo musical. Recordemos, por ejemplo, su "Avenue Q" (fue premio "Max" al mejor musical en 2010). Y también propuestas como "Hoy no me puedo levantar", "The Hole", "Rock and Clow", "Pagagnini" (con Ara Malikian), "Sensornem" y "Malikianini".

Una teatralización, no falta de tramos humorísticos, de la aportación de "Queen" y Freddie Mercury a la historia del rock. Es una producción de las consideradas de mediano formato en la que los músicos (los anunciados para el Jovellanos son Jorge Ahijado, Micky Martínez, Sergio González) permanecen en escena durante los ciento diez minutos, aproximadamente, que dura el espectáculo. Hay que destacar, además, el trabajo del cuerpo de baile: Zaira Buitrón, Basem Tomás, Sara Salaberry, Patxi Loperena, Sylvia Mollá y Albert Suárez. La dirección musical de "We love Queen" es de Julio Vaquero, y el diseño de escenografía de Carlos Braida. Este recrea el ambiente de una iglesia neogótica, con escalera y trono. La crítica ha subrayado el valor de las coreografías, así como el trabajo vocal de Sequeros y Bartoll.