J. J.

El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, aseguró ayer que el incremento en las cuotas de utilización de la pista de atletismo de Las Mestas, que ha levantado resquemor en varios clubes de la ciudad, "será empleado principalmente para el mantenimiento de instalaciones, pero también una parte irá destinada a las escuelas deportivas". El edil hizo hincapié en que "el aumento es sólo de céntimos y aún así se cobra mucho menos que instalaciones similares de Oviedo o Avilés". En esta última ciudad, la tarifa es de 4,10 euros, y existe un bono para entidades deportivas de 30 usos por 61,45 euros.

Tuero también salió al paso de las críticas vertidas recordando que "la pista de atletismo era la única instalación municipal en la que no se cobraba por entrar" y también quiso dejar claro que "el coste de los entrenamientos de los atletas es muy inferior al que tienen los clubes que entrenan en los pabellones". Las instalaciones deportivas municipales tienen alrededor de dos millones de usuarios al año y "en todas se cobra". "La única en la que no se cobraba era la pista de atletismo", añadió. Los clubes pagaban 11,20 euros por los entrenamientos en grupo, pero esta cantidad, que ahora pasa a ser de 11,70, era por la reserva de vestuario y el uso de la ducha. Con el abono de ese dinero, antes podían entrenar a cualquier hora. A partir del 1 de enero, tienen que elegir franja horaria, mañana o tarde, y los que quieran doblar entrenamientos deberán pagar dos veces. Tuero también puso en valor la propia instalación, que "en estos momentos es una de las mejores de España sin duda".

La edil de Podemos Laura Tuero se sumó ayer a las críticas por esta tarifa señalando que "han de buscarse soluciones como puede ser la creación de un convenio con los clubes", antes de recordar que "tenemos destacados atletas que compiten al más alto nivel nacional e internacional que pueden tener que utilizar la pista fuera de los horarios de las reservas de sus clubes". El Partíu Asturianista, por su parte, ha reclamado que se aproveche para mejorar los baños públicos de Las Mestas, porque "los retretes exteriores constituyen una indigna cochambre desde hace décadas".