Pintar los bancos de una plaza emblemática de Gijón con los colores de la bandera arcoíris del movimiento LGTBI tras la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de retirar los que hay desde hace años en la plaza de la Escandalera. Ese es el ruego que el grupo municipal de Podemos-Equo Xixón llevará al Pleno de la próxima semana en defensa de este colectivo y en protesta a la medida que se adoptará en la capital regional.

La propuesta, presentada por la edil Alba González, solicita que "se proceda a pintar con los colores de la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, los bancos de madera de una plaza relevante de Gijón, como forma de visibilizar el compromiso de la ciudad con la defensa de los derechos humanos de los vecinos del colectivo". Así se recoge en un texto que será presentado en el Salón de Plenos y que, además, ataca duramente al "gobierno conservador" de la capital, formado por una coalición del Partido Popular y Ciudadanos y que está encabezado por Alfredo Canteli.

Podemos critica al gobierno ovetense, que aprovechará una reforma de la Escandalera para "eliminar" los bancos, que habían sido pintados con la bandera arcoíris con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI del año 2017, cuando el Ayuntamiento estaba en manos de un tripartito formado por el PSOE, Podemos e IU. Se espera que las obras de adecuación del espacio finalicen durante este año 2020. En esa misma plaza, a escasos metros, luce desde hace semanas una gran bandera de España, de varios metros de altura, una decisión municipal que acarreó un intenso debate social en la capital.

El texto de la coalición Podemos-Equo Xixón explicita que la decisión de Oviedo, que ha encontrado el rechazo tanto de colectivos LGTBI como de la sociedad civil, "esconde un ataque a la diversidad y a los derechos del colectivo por la vía de invisibilizar sus símbolos". Igualmente, denuncia "el aumento de los discursos de odio" hacia quienes integran el colectivo, así como "el repliegue reaccionario en muchas instituciones". Precisamente para combatir esa situación, Podemos-Equo Xixón aboga por pintar los bancos de alguna de las plazas más significativas de Gijón con la bandera arcoíris, con el objetivo de que Asturias mantenga un espacio público dedicado a luchar por la igualdad de derechos LGTBI, donde se visibilicen sus reivindicaciones de forma clara.