La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de tarifas en los comedores escolares provoca las primeras bajas

Los colegios, "preocupados" por lo que pueda pasar en los próximos días tras entrar en vigor los nuevos precios, un 39 por ciento más caros

Preparación de menús en un comedor escolar de Gijón, en una imagen de archivo. JUAN PLAZA

La subida de las tarifas del servicio de los comedores escolares, efectiva a partir de ayer, ya se ha cobrado las primeras bajas y las direcciones de numerosos colegios de la ciudad esperan que el goteo continúe durante los próximos días. El precio que pagarán las familias con la nueva empresa adjudicataria del servicio, Serunión, pasará a ser de 91 euros, frente a los 66 que abonaban hasta el año pasado. El encarecimiento, según la firma, obedece a la introducción en los menús de materias primas ecológicas de calidad y productos frescos de proximidad, con los que está previsto que se elabore una vez a la semana un menú íntegramente ecológico para los niños.

Una medida que "preocupa" a los centros, porque tal y como reflexiona Geles García, directora del Cervantes, "en el caso de una familia con dos hijos sin beca, el nuevo precio supone pagar como si tuvieran un tercer hijo con respecto a lo anterior, algo que es inasumible para muchos vecinos de la zona oeste". De hecho, ayer, una familia de este colegio notificó que sus dos hijos dejarán de hacer uso del servicio ante el encarecimiento del precio, un 39 por ciento superior. "Muchos padres aún no se han enterado, acabamos de mandar la circular y esperamos que sea en los próximos días cuando surjan más problemas", señala la directora.

Del mismo parecer es la directora del Colegio Montevil, quien señala que "esta semana empezará a llegar la gente preguntando por el asunto". "En el primer día hay un poco de despiste todavía, pero estamos preocupados por cómo pueda repercutir en algunos padres", dijo ayer, "a la espera de ver cómo evoluciona el asunto".

Vigilantes ante el alza de precios

Idéntica situación se da en centros como el Laviada o El Lloréu, donde "no se han dado bajas, pero de momento". "El servicio con las nuevas condiciones acaba de arrancar y suponemos que en los próximos días habrá novedades al respecto", dijeron en El Lloréu. Los padres del Laviada sí estaban preocupados por el funcionamiento del servicio. "Nos inquieta cómo van a afectar estos precios a las familias", reconoció la directora del colegio, Ana Romero. "Los niños que tienen beca no tienen problema, pero tenemos que pensar que hay familias que van más ajustadas, sobre todo, aquellas que tienen más de un hijo", añadió.

Las asociaciones de madres y padres (ampas) también estaban ayer vigilantes por la repercusión del alza de precios en los niños que no están becados. "No entendemos el cambio, creemos que se pueden hacer cosas mejores de las que se han hecho, la empresa sigue siendo de fuera de Asturias y lo único que se nota es la subida de precio porque suponemos que la comida hasta ahora no era de mala calidad", indicó Eva María Fernández, del Ampa del colegio de Jove, "a la espera" de que en los próximos días pueda haber familias que se planteen dejar el servicio.

Ante este incremento de precios, que se produjo a instancias de Izquierda Unida bajo el criterio de mejorar la calidad de la comida, se han producido en los últimos meses numerosas reacciones: desde asociaciones de padres que pidieron que se reabrieran las cocinas propias de los colegios hasta los que optaron por proponer una recogida de firmas que nunca se produjo. El propio Ayuntamiento está pendiente de poner en marcha una línea paralela de ayudas económicas a las familias que ayude a mitigar el alza en los precios.

El caso es que este mes, los padres ya tendrán que pagar un 39 por ciento más y las ayudas no llegarán hasta que se dé luz verde a los presupuestos, motivo por el que los grupos políticos también han dado la voz de alarma. Podemos reclama de forma urgente "las medidas para que esta subida no repercuta en las familias", y Ciudadanos pide introducir en estos fondos "el criterio de progresividad en sus bases, y se bonifique de acuerdo a la renta familiar".

Compartir el artículo

stats