La continuidad de la oferta cultural en el Revillagigedo a manos de la empresa italiana Arthemisia queda a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a apoyar de alguna manera las futuras exposiciones previstas para el palacio. Según aclaró ayer el director de la filial española de la entidad, Jesús Rodríguez, las negociaciones siguen abiertas con la Fundación Liberbank, responsable del alquiler del local, pero considera que "el beneficio para la comunidad" de la oferta cultural que ellos ofrecen justificaría un apoyo municipal que se traduzca, a partir de ahora, "en una colaboración público-privada con proyectos de calidad". La entidad se estrenó en la ciudad en julio con una exposición de Lego.

La idea que maneja Rodríguez es poder traer en esta misma primavera otro "proyecto muy ilusionante" a la ciudad, pero la negociación está ahora a la espera de que el Ayuntamiento les tienda la mano. "En el 60% de las colaboraciones trabajamos así, y en Madrid tampoco querían pero ya se está haciendo", reconoce. "Es fundamental, porque al final las que tienen acceso, a veces en exclusividad, a proyectos de cierta envergadura somos las entidades privadas y, en realidad, con estas colaboraciones el Ayuntamiento ahorra costes", añade.

El responsable tiene pendiente ahora reunirse con Carlos Siñeriz, director de la Fundación Liberbank, para aclarar los pasos a seguir, aunque la idea es que el tema quede zanjado pronto para poder instalar la nueva muestra a tiempo. "No podemos adelantar nada aún porque el proyecto estaba casi reservado para otro espacio y ahora pensamos en traerlo a Gijón, pero sí puedo decir que es muy ilusionante y que al Ayuntamiento y a Siñeriz les va a gustar, seguro", adelanta Rodríguez.

El director recuerda que traer a una ciudad como Gijón exposiciones de gran calado puede suponer "un riesgo" por los "altos costes de producción". "Como empresa apostamos por ello y nos gusta, pero los gastos deben ser controlados. Trabajamos en muchos sitios con colaboraciones público-privadas y creo que es el modelo a seguir", afirma el responsable, que añade: "Por nuestra parte las negociaciones siguen abiertas y tenemos total disponibilidad. Queremos tener una colaboración de continuidad en el Revillagigedo y sabemos que no podremos traer grandes proyectos porque Gijón no tiene cuatro millones de habitantes, pero sí se pueden hacer cosas muy bonitas a nivel local". Hace unos días, y ante estos rumores, la Alcaldesa se limitó a decir que las negociaciones entre dos empresas privadas "no es competencia municipal".