El diputado autonómico del PP Pablo González denunció ayer que el deterioro en el que se encuentra la cúpula de la iglesia de la Universidad Laboral supone "un peligro para la seguridad pública", dado que existe el riesgo de que ceda la estructura y se desplome sobre alguien. Los populares señalan que "existen informes" de técnicos que advierten de la posibilidad de que pueda acabar viniéndose abajo la techumbre de esa parte de Laboral Ciudad de la Cultura. Los antiguos alumnos del centro llevan años advirtiendo del problema.

El PP ya había acudido hace nueve meses a Laboral para denunciar "los problemas estructurales que presenta este edificio y la cúpula de la antigua capilla de Laboral" y ayer volvió a hacerlo, reseñando in situ las "goteras, humedades, filtraciones, que han trascendido lo que es la fase estética del problema", unos daños que han ido a más en estos nuevo meses, ya que "no solamente hay más, si no que tiene peor pinta".

El PP asegura que hay técnicos que dicen que a medida que transcurre el tiempo sin proceder a las labores de rehabilitación necesarias, "existe mayor riesgo de colapso de la propia estructura; esto no es un invento ni ningún alarmismo por parte del Partido Popular, sino todo lo contrario, es un toque de atención para algo grave que puede ocurrir en este edificio", no sólo por los daños que supondría un desplome, sino por el riesgo para las personas.

González visitó ayer el lugar acompañado por la también diputada regional Gloria García; la concejala popular gijonesa Ángeles Fernández-Ahúja; el miembro del Comité Ejecutivo regional del PP Guzmán Pendás; los integrantes de la junta local de Gijón José Antonio Quirós y Jesús Suárez y el número cuatro de la candidatura municipal en las pasadas elecciones, Germán Heredia. Junto a ellos, Jesús Jiménez, secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, organización que lleva años denunciando el deterioro de la cúpula de la iglesia.

Tras comprobar el estado del edificio, González anunció que su compañera diputada va a solicitar la comparecencia en la Junta General del Principado de la consejera de Cultura, Berta Piñán, para que informe de la situación del edificio "si es que la conocen, que nos tememos que hablen de oídas". "Es posible que no sepan mucho de un edificio de este tamaño y que además es referencia en España".

Los populares también exigirán al Ejecutivo autonómico que encargue de forma inmediata "los informes para conocer el estado actual de deterioro de la estructura, en particular del tejado de la antigua capilla" y a continuación que tome las medidas necesarias para reponerlo o, al menos, "mantenerlo en condiciones de seguridad óptima para que esto no siga avanzando".

Los populares apuntan que no hacer nada no sólo supone un riesgo para la seguridad de las personas sino que además acabará provocando un mayor quebranto económico, que será "millonario", si se acaban produciendo daños de mayor envergadura que los actuales.

El PP destacó que, mientras el Principado destina decenas de miles de euros "para mantener una actividad cultural que no tiene la demanda suficiente aquí al lado", como es Laboral Centro de Arte, no hay fondos para una actuación "urgente", como es reparar el deterioro y evitar el colapso de la cúpula de la iglesia. "Lo importante es actuar sobre lo que es urgente", agregó el diputado autonómico.

Los populares también van a plantear iniciativas a nivel municipal, en relación con la organización de el patio de la Universidad Laboral de eventos de altos decibelios como el festival Tsunami, dado que ese nivel de ruido puede contribuir al "deterioro" del edificio.