La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feten dedicará su exposición central a las cuatro décadas de "Os Monicreques de Kukas"

La Feria Europea de Artes Escénicas, que se celebrará del 8 al 14 de febrero, homenajeará también en el Antiguo Instituto al grupo "La Rous"

Una de las escenografías que se verán en la exposición que prepara Feten.

La vigésima novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, está en marcha. La cita que dirige Marián Osácar homenajeará a la veterana compañía gallega "Os Monicreques de Kukas". Y lo hará con una gran exposición en la sala principal del Centro Antiguo Instituto. Una muestra en la que se reunirán materiales de algunas de las funciones de la hisórica formación, que acaba de cumplir cuarenta años. No será el único reconocimiento: otra exposición recordará, con una serie de fotografías, la trayectoria de la ejemplar compañía granadina "La Rous Teatro".

Feten, que está considerada como la principal feria española de teatro familiar o para la infancia y una de las más importantes de Europa, quiere hacer de su próxima edición un subrayado. La exposición sobre "Os Monicreques de Kukas" -con las instalaciones de algunos de los espectáculos de esta compañía que es referencia en el teatro de títeres y objetos- es un explícito elogio al trabajo bien hecho y a la fidelidad a un oficio no siempre fácil.

"Estará en la gran sala del Antiguo Instituto y organizaremos visitas guiadas para explicar las distintas escenografías", explicó ayer Humberto Fernández, coordinador de Feten. La feria, que fue premio "Max" en 2016 por su contribución a las artes escénicas españolas y tiene el galardón de "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, se celebrará de 8 al 14 del próximo mes de febrero. En las últimas ediciones ha superado los 42.000 espectadores. El año pasado programó más de 200 representaciones, con un total de 86 compañías (14 asturianas) y la presencia en Gijón de más de 700 profesionales del sector.

Tanto "Os Monicreques de Kukas" como "La Rous Teatro" han pasado en varias ocasiones por Feten. La compañía gallega fue fundada en 1979 en Santiago de Compostela por Marcelino de Santiago, apodado "Kukas", e Isabel Rey. Al primero se debe el nombre de "monicreques", una palabra inventada, según ha explicado José Breijo Vidal en una muy informada historia de este grupo que ha hecho incluso espectáculos con la Real Filharmonia de Galicia.

La dirección del montaje de la exposición que se verá en el Antiguo Instituto es responsabilidad, precisamente, de Marcelino de Santiago e Isabel Rey. El primero será el encargado de las visitas guiadas. Un lujo si tenemos en cuenta su minucioso conocimiento de cada uno de los títeres, objetos y escenografías que han marcado las cuatro décadas de historia de este grupo.

La muestra incluirá, en este sentido, prototipos de perchas y mecanismos ideados por "Os Monicreques de Kukas" para la creación de marionetas únicas que permiten la manipulación coordinada, por un solo intérprete, de cabeza y extremidades. Breijo Vidal ha señalado, por ejemplo, que la compañía es como una "academia de teatro del objeto". Numerosos titiretos gallegos iniciaron su andadura profesional de la mano y a la sombra de este grupo compostelano.

Importante es, asimismo, la labor desarrollada por "La Rous Teatro" desde su fundación, en Granada, en 2008. Su directora, Rosa Díaz, es uno de los nombres imprescindibles del teatro familiar español. Esta compañía, que ha sido galardonada en Feten, está en posesión del premio nacional de artes escénicas para la infancia y la juventud. El planteamiento de la dirección de Feten, según explicó ayer Humberto Fernández, pasa por hacer un recorrido por esta otra carismática compañía mediante una muestra de fotografías de algunos de sus montajes. Los contenidos de la próximo edición de Fetén se presentarán el próximo día 24.

Compartir el artículo

stats