11 de enero de 2020
11.01.2020

Ciudadanos insta al Ayuntamiento a obligar a adecentar solares vacíos

La formación naranja plantea que se fuerce a construir en los del centro y Cimadevilla

11.01.2020 | 01:41

El grupo municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento obligue a los propietarios de solares abandonados en el casco urbano para que los mantengan en condiciones de "seguridad, salubridad y ornato público".

El edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo señala que hay solares abandonados y vacíos en todos los barrios, que conllevan un problema de salubridad y seguridad, una situación frente a la que "el Ayuntamiento no está actuando con toda la diligencia que debería para que sus propietarios cumplan con sus obligaciones", sino que lo hace de manera reactiva, cuando las asociaciones de vecinos le presentan quejas, como fue el caso de las asociaciones vecinales de Cimadevilla, que identificó 5 solares vacíos, y la de Nuevo Roces, que identificó 23.

Por ello, Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento elabore un censo de todos los solares, el estado en el que están y las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para instar a sus propietarios a que cumplan.

En ese sentido, Ciudadanos plantea que los solares en los que no se vaya a construir a corto plazo se adecuen como aparcamiento o como zona verde, obligando el Ayuntamiento a los propietarios a hacerlo o acometiéndolo el propio consistorio y pasando la factura a los dueños.

Ciudadanos también plantea que también se pueda obligar en la zona centro o Cimadevilla a los propietarios a "que edifiquen de una vez" y en el caso de que no cumpla, "se le puede incluso expropiar sus terrenos". La buena imagen de esas zonas de la ciudad, las que dan una imagen turística de la misma, es la justificación para Ciudadanos de este planteamiento, que pone como ejemplo los sucesivos planes de construcción forzosa que está llevando a efecto el Ayuntamiento de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad