11 de enero de 2020
11.01.2020

Los familias cuestionan la calidad del nuevo menú escolar, más caro

"No es tan bueno como para pagar más, los niños se quejan", dicen los padres l El Ayuntamiento crea una comisión ante las protestas

11.01.2020 | 01:41
Preparación de menús en un comedor escolar de Gijón, en una imagen de archivo.

Las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de Gijón afectados por la subida de las tarifas del comedor escolar mantendrán una reunión el próximo lunes para poner en común sus preocupaciones. "Existe mucho malestar entre las familias", aseguran. Por eso, quieren hablar entre todos de quejas y soluciones.

En primer lugar, como señala la vicepresidenta del AMPA de colegio Río Piles, Fany Fanjul, de la subida de los precios un 39 por ciento: "A las familias que no cumplen los requisitos para tener beca les está haciendo daño, porque no llegar a la beca no significa que sean multimillonarios". En su lugar, los padres desearían una subida de precios "más proporcional", porque "25 euros más al mes es una cantidad muy importante que no todos se pueden permitir". A ello se suma que "el incremento en el precio del menú no parece de momento que se corresponda con una mejor calidad de la comida", denuncia Fanjul.

Las AMPA tienen la sensación de que "los menús que nos han presentado no son mejores que los que teníamos hasta ahora". De hecho, tal y como afirman, muchos niños han llegado a casa esta semana "diciendo que la nueva comida no les gustaba nada y que preferían la anterior".

Además, las familias también han expresado su queja por el sistema de cobro para los niños que hacen uso del comedor de manera esporádica: hasta este año había habilitado un sistema de pago on line con un monedero electrónico que los padres recargaban cada vez que sus hijos hacían uso del servicio. Pero ahora "este sistema ha desaparecido y los niños tienen que llevar el dinero encima para pagar a las responsables del comedor".

Una situación que no gusta nada a los padres porque "los menores no tienen por qué responsabilizarse de llevar dinero y el personal del comedor tampoco tiene por qué hacer labores de recaudación". De todo ello hablarán el lunes, con el agradecimiento, puntualizan, hacia "la buena disposición municipal a atendernos y tratar de ayudarnos", aunque "los motivos de descontento con el cambio de empresa de catering están siendo muchos".

Ayer mismo se pactó en la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Gijón "Miguel Virgós" y el Ayuntamiento la creación de una comisión de seguimiento del servicio de comedor escolar de los centros educativos de la ciudad. La iniciativa estará enmarcada dentro del consejo escolar municipal y será en la próxima reunión que se celebre cuando se proponga la composición de la misma. Estarán representados los propios centros educativos, las familias, el Ayuntamiento y la empresa que presta el servicio, y el objetivo es garantizar que la empresa adjudicataria cumple con las condiciones establecidas en el contrato del servicio de comedor y abordar las incidencias que puedan surgir dando respuesta con la mayor brevedad posible.

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