11 de enero de 2020
11.01.2020

La mayor naviera del mundo unirá El Musel con el principal corredor transoceánico

Maersk inicia este mes un enlace semanal entre el puerto gijonés y Algeciras, lo que facilitará los tránsitos a Asia, el Mediterráneo y EE UU

11.01.2020 | 01:41
Una de las grúas de la terminal de contenedores de Gijón.

Maersk Sealand, la mayor naviera del mundo, volverá a operar en El Musel, que abandonó hace tres lustros, y lo hará uniendo el puerto gijonés con el de Algeciras mediante una línea semanal de contenedores. El nuevo enlace facilitará las importaciones y exportaciones de las empresas asturianas, toda vez que el puerto andaluz es el principal del Mediterráneo y forma parte del principal corredor transoceánico de mercancías, entre Asia y Estados Unidos.

La naviera anunció que la primera escala del barco en Gijón tendrá lugar el próximo día 23 de enero. No se trata de una línea nueva, sino que Maersk incorporará una escala en Gijón a la conexión que ya tiene en servicio entre Bilbao y Algeciras, puerto este último que el año pasado movió más de cinco millones de TEU (contenedores de seis metros o su equivalente). El Musel alcanzó su récord en 2018 con 80.916.

El hecho de que el grupo Møller-Mærsk, al que pertenece la naviera, sea el mismo que opera la terminal de contenedores de Gijón ha sido clave para que Maersk Sealand haya escogido El Musel para "ampliar los servicios prestados a los clientes del noroeste de España", entre los que incluye a los de Asturias, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

El servicio facilitará las importaciones y exportaciones de las empresas asturianas de y hacia cualquier puerto del mundo, dado que Maersk tiene conexiones regulares desde Algeciras con los cinco continentes. Además, la conexión directa con Algeciras permitirá aumentar los tráficos de El Musel. Las empresas que ahora quieren hacer algún envío a través de las lineas que pasan por Algeciras, podrán hacerlo directamente desde Gijón, en vez de tener que llevar sus mercancías hasta Bilbao.

Maersk no prestará el servicio con un barco propio, sino con uno de tipo "feeder" que contratará en exclusiva a XPress, naviera de menor dimensión. Este tipo de subcontratación es frecuente, dado que los gigantes marítimos suelen centrar sus esfuerzos en cuanto a flota se refiere en los barcos de mayor porte, como los de las lineas transoceánicas, claves en su negocio.

"Esperamos que este servicio mejore la eficiencia y competitividad de las opciones de transporte que ofrecemos a nuestros clientes en el norte de España", que proceden principalmente de los sectores de la industria, la agricultura y los productos destinados al gran consumo. "El nuevo servicio trasciende la esfera marítima para incluir, entre otros productos, diversos servicios y logísticas intermodales y despachos de aduanas" señaló Diego Perdones, Consejero Delegado de Maersk en la región del Mediterráneo Occidental.

La nueva línea marítima consolida la presencia de A. P. Møller-Mærsk en El Musel. Tras su marcha en 2005, el grupo volvió a operar en Gijón en 2012 con una de sus filiales, la naviera Hamburg Sud. En 2015 se convirtió en el principal accionista de la terminal de contenedores de Gijón.

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