El exconcejal gijonés y dirigente del partido Por Gijón, David Alonso, denunció ayer la existencia de vertidos ilegales a la red de saneamiento municipal en un colector que recoge las aguas de Roces y Granda, instando al Ayuntamiento de Gijón a tomar medidas e inspeccionar. Alonso eludió apuntar al matadero como supuesto origen de esos vertidos, de color rojo y con tropezones blancos. "Vierten el matadero y mucha otra gente", señala, considerando que corresponde al Ayuntamiento identificar el origen de esos vertidos.

Alonso compareció en rueda de prensa mostrando sendos vídeos de la toma de muestras los días 7 y 9 de enero en ese colector y con un tarro conteniendo agua de color "rojo vivo" y con tropezones blancos "que pesan", sustancias que "van directamente al mar", al tratarse de la cuenca este de Gijón, que carece actualmente de depuradora al estar paralizada la de El Pisón.

"El Servicio de Medio Ambiente y la EMA tienen que moverse", opinó el exconcejal gijonés, que considera que "todo actividad industrial tiene que depurar sus aguas antes de verterlas al colector y debe contar en sus instalaciones con arquetas de registro para poder efectuar comprobaciones", agregó David Alonso.

La ordenanza municipal prohibe echar al alcantarillado distintas substancias, entre ellas los desechos sólidos o viscosos y "dentro de esos entran como materiales prohibidos grasas, tripas, tejidos de animales, huesos, estiércol, pieles, entrañas, sangre", según relató el representante de Por Gijón, entre otro tipo de residuos. También resaltó que la normativa municipal prohibe que los vertidos tengan "color", mientras que en este caso son rojos, por lo que pide investigar su procedencia.