La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calles y retratados de Sasha Asensio

El fotógrafo brasileño de raíces asturianas trae a Lomography Embassy "Periferias", su primera exposición en el Principado

El artista, de espaldas, tomando fotos. IMAGEN FACILITADA POR LOMOGRAPHY EMBASSY

Tiene entre sus referencias al alemán August Sander, autor de ese proyecto monumental que es "Hombres del siglo XX", y al estadounidense Ricahrd Avendon. Dos retratistas señeros. Una coordenada para el fotógrafo Sasha Asensio, nacido en Brasil hace 48 años y de padres asturianos. Otra son las calles. Encuentra ahí, en las aceras, la galería de personajes que pueblan sus imágenes. Y hay una más en la historia del arte, un botín que saquea para establecer tensas relaciones entre sus retratados, generalmente del mundo marginal, y las figuras de esas pinturas maestras. El fotógrafo, que vive en Barcelona y fue vecino de Gijón durante una temporada, ha elegido precisamente la galería Lomography Embassy para inaugurar el próximo viernes la exposición "Periferias", su primera muestra pública en Asturias.

Sasha Asensio, a quien se le llama el "cronista del Chino" por hacer del Raval barcelonés (también del barrio de Skid Row, en Los Ángeles) uno de los campos de maniobras de su fotografía de las calles y sus pobladores, afirma que se siente a gusto en las zonas periféricas o marginales de las urbes: "Estoy en mi salsa, no hay artificios". Y más: "La fotografía para mí es antropológica y social".

El artista, que ha fotografiado también a los habituales de barrios como La Mina (Barcelona), El Gallinero (Madrid) o Las Tres Mil (Sevilla), explica que trabaja con luz natural y lentes fijas. En su exposición de Lomography Embassy, la galería que dirige el cineasta, escritor y fotógrafo Mark Ostrowski, Sasha Asensio expone una selección de catorce retratos de gran tamaño, la mayoría inéditos.

El fotógrafo ha dicho: "No tengo estudio. El estudio soy yo, donde voy o estoy". Y hace resaltar que sus imágenes, ante las que no cabe la indiferencia, son el resultado de establecer una "fuerte conexión y conocimiento con el retratado". De sus fotos se ha subrayado, con acierto, que dan visibilidad a personas que viven "en los márgenes sociales del sistema". Sus retratados huyen de la corrección canónica y académica.

Muy destacables son por ejemplo las fotografías en las que Sasha Asensio, que es también diseñador gráfico y publicista, establece correspondencias entre obras de maestros como Velázquez, Vermeer, Goya, Archimboldo, Picasso, Paul Klee o Francis Bacon y esos personajes que encuentra en las orillas callejeras. De gran potencia son sus "relecturas" de santos. Mark Ostrowski ha explicado que Sasha Asensio, que lleva más de dos décadas viviendo en España, impartirá en Gijón un taller como complemento a su exposición "Periferias". El artista explicará técnicas para "superar y afrontar el retrato de calle a un desconocido", es decir, "cómo romper el cristal imaginario que nos separa de un retrato que queremos hacer pero con el que no nos atrevemos".

Será un taller con importante dosis pedagógica. En este sentido, Sasha Asensio hará un recorrido, siquiera brevemente, por la historia del retrato en su relación con algunas de las grandes maestras de la pintura: de Velázquez o Zurbarán a Caravaggio. No podía faltar, igualmente, una revisión de dos de los grandes fotógrafos retratistas: los citados Sander y Avendon. No faltarán las explicaciones sobre cuestiones técnicas como la elección de ángulos, la luz, la expresión corporal o si se debe pagar o no a los modelos fotografiados. Es un taller con quince plazas y un precio de 45 euros por matrícula.

La exposición "Periferias" es una excelente ocasión para ver el trabajo de un fotógrafo cuya obra ha merecido la atención de importantes medios internacionales. Y que, además, ha encontrado un lenguaje propio a través de su búsqueda a pie de acera.

Compartir el artículo

stats