El doctor en Historia Miguel Dongil y Sánchez (Gijón, 1987) sigue ampliando su brillante currículo. Hace un par de años obtuvo el grado de Doctor en Historia por la Universidad de La Coruña, con la máxima calificación de sobresaliente "cum laude". Y en reconocimiento a la excelencia de su tesis doctoral y de su trayectoria académica y profesional le acaban de conceder el premio extraordinario de doctorado de los Programas Agrupados de Artes y Humanidades (del curso 2017-2018) de la Universidad de La Coruña.

Este premio supone un reconocimiento a la mejor trayectoria investigadora y docente en la Universidad de la ciudad gallega, y que "tiene para mí un mayor significado al haberlo recibido estando tan lejos de Asturias y de España, suponiendo un vínculo que me mantiene unido a mi tierra", señala el joven historiador, que en la actualidad reside en Santo Domingo, en la República Dominicana.

Su tesis versó sobre las órdenes religiosas en el Principado de Asturias entre los siglos XVI y XIX, y el esfuerzo investigador ha obtenido su recompensa en forma de premio extraordinario, el mayor honor académico para un doctorando.

En la actualidad, Dongil reside en Santo Domingo (República Dominicana), donde colabora en un ambicioso proyecto docente. NO en vano, el año pasado fue seleccionado como especialista y docente de alta calificación por el gobierno del país caribeño para elevar la calidad del sistema educativo en aquellas tierras, y por eso desde el pasado mes de septiembre forma parte del equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña conocido por sus siglas (ISFODOSU) y dedicado a la formación de los docentes del país.

La estancia en la República Dominicana está resultando "muy grata, me siento muy bien acogido por el país, y paralelamente el mundo cultural y social me ha recibido muy bien", reconoce, antes de añadir que "me siento muy honrado por ello". Antes de llegar a este destino profesional, fue seleccionado entre más de 6000 profesionales del más alto nivel en todo el mundo.

Todo un hito al que ahora se suma la alegría extra de recibir el premio extraordinario de doctorado en La Coruña. Antes de eso, Miguel Dongil cursó los estudios de Historia en la Universidad de Oviedo, licenciándose en el 2010, año en el que también obtuvo la mención de Licenciado con Grado en Historia por la presentación de su Tesis de Licenciatura. Paralelamente, obtuvo el premio fin de carrera de la Licenciatura de Historia, al mejor expediente académico de Asturias, del año 2010.