La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingeniero de la salud

El gijonés Ignacio Fernández, premiado por una idea para hacer pañales reutilizables, cambia las telecomunicaciones por un proyecto para impulsar la economía circular y fomentar la vida sana

El ingeniero gijonés Ignacio Fernández.

El gijonés Ignacio Fernández puede decir que ha conseguido cambiar de vida: de ser ingeniero de Telecomunicaciones con más de diez años de experiencia como consultor tecnológico y director de proyectos a ser todo un gurú de la vida sana y el objetivo de llegar a vivir en armonía con el medio ambiente.

Su convencimiento de que otro mundo es posible y otra forma de vivir está al alcance de la mano si uno se lo propone lo ha llevado a dejar todo aquello en lo que había basado su existencia para empezar a vivir más ligero de equipaje y, sobre todo, más feliz, con proyectos de emprendimiento hacia la economía circular y el objetivo de llegar a producir el mínimo posible de residuos. Esa pasión lo ha llevado a ser uno de los ganadores de la "Circular Week", una competición organizada por Impulsa para premiar a los proyectos de economía sostenible más innovadores. Lo ha conseguido con sus "Ecopañales", trabajando con la reutilización de pañales de algodón fabricados con materiales ecológicos, por productores locales y repartidos a través de medios de transporte sostenible.

Pero este premio casi es una anécdota en su largo camino hacia un mundo más sostenible. "No ha sido fácil llevar una vida saludable y sostenible; he pasado por una crisis en la que me sentía paralizado y bloqueado por la apatía, vivía con la sensación de que no tenía tiempo para lo que realmente me importaba, pero busqué ayuda, trabajé con determinación y puse a funcionar mis conocimientos sobre productividad para salir de esa situación", relata él mismo.

Así, aunque "tenía trabajo fijo, casa, mujer y familia que me quería", un buen día decidió "despedir a mi jefe", señala con humor. Así que, después de dar el salto al vacío, entró a formar parte de la Escuela Nómada Digital, un programa formativo online con todo lo necesario para crear un negocio digital con propósito.

"Comienzas por las bases, analizándote, observándote e indagando en lo que realmente te gusta y de lo que podrías vivir", explica Fernández, que descubrió que su objetivo vital pasaba por "ayudar a muchas personas para que recuperen la salud que los malos hábitos les haya quitado y aprendan a llevar un estilo de vida más sostenible".

De este modo fundó la plataforma "Inteligencia Eco" y el método "Proviss", con lo que pretende echar un cable a todo el que lo necesite para mejorar su salud, ampliar su libertad, vivir con coherencia y cultivar la utilidad y el crecimiento personal. Su método de trabajo se basa en un cuestionario previo y varias sesiones de trabajo para "reenfocar" y establecer un método de hábitos transformadores, basados en su propia experiencia vital. Una propuesta a la que se ha sumado mucha gente, con cinco personas en el equipo de trabajo al mes y "con pocas plazas libres en la actualidad", señala el gijonés, encantado con su nueva vida.

Todo ello, además, con un blog abierto para los interesados en la sostenibilidad en el que Ignacio Fernández ofrece amplia información sobre diversas cuestiones: dietas saludables y sostenibles, consejos para ayudar a dejar de ver la televisión, cómo conseguir unas Navidades sin residuos o alternativas para vivir sin usar papel higiénico. Una nueva filosofía de vida en pleno siglo de la tecnología que trata de recuperar lo esencial "para ser más felices, para ser más nosotros".

Compartir el artículo

stats