La música de las gaitas ambientaró ayer el día de San Julián en la parroquia de Somió gracias a la creación de una nueva banda, "Conceyu de Xixón", que lideran el profesor Celso Díaz y Manuel Durán como percusionista. Una agrupación mixta y compuesta por una veintena de músico que surgió de los antiguos alumnos de las clases que su director imparte desde hace décadas en la Universidad Popular. "Somos una banda de gaitas formada con la idea de seguir creciendo, damos la oportunidad a todo el mundo porque somos una agrupación de la ciudad y para la ciudad", confesó Celso Díaz tras su estreno en público.

La parroquia gijonesa celebró ayer la festividad de su santo con una misa en la que también participaron las voces de la coral que lidera Charo Castro. El plato fuerte fue la puesta de largo de la Banda de Gaitas "Conceyu de Xixón", que lleva meses de ensayos en el local que les cede la asociación de vecinos de Somió, con un repertorio tradicional y composiciones de autor que llevan arreglos musicales realizados por Díaz y Durán. "La idea surge de todos los alumnos que he ido recopilando estos años; ellos me propusieron hacer una banda, porque estaban ilusionados y con ganas de que fuésemos Manuel y yo quienes estuviésemos al frente", relató Celso Díaz mientras ultimaba los preparativos del debut. "Todos son veteranos que llevan muchos años tocando", añadió.

El templo, todavía con adornos navideños, acogió también la entrega de distinciones de la tercera edición de su concurso de belenes. Fue la familia Yáñez Sampedro quien se llevó el primer premio, por delante de los nacimientos de Manuel Suárez-Lledó, segundo, y Margarita García Merino, tercera. "Es un día solemne para todos los miembros de la parroquia, porque toda la iglesia sigue con adornos de Navidad, hasta el belén, que quedará instalado hasta la Candelaria", confesó Soledad Lafuente antes de iniciar la procesión con San Julian por los terrenos de la parroquia.