Finalmente fueron alrededor de 12.000 las firmas que esta mañana se entregaron en el registro municipal del Ayuntamiento de Gijón para evitar el cierre definitivo del anillo navegable del Piles, anunciado por el Ayuntamiento a finales del pasado año. Las rúbricas fueron recogidas por un grupo de padres de niños que practican piragüismo en la instalación, dentro de los cursillos ofertados por el Real Grupo de Cultura Covadonga.

"Estamos a tiempo de evitar un daño irreparable al deporte base de Gijón y al piragüismo en especial, que es un deporte con muchísima tradición en Asturias", aseguró Cristina Olaguibel, portavoz del colectivo, que quiso "agradecer" a particulares, deportistas, asociaciones, entidades y establecimientos que han apoyado la causa.

Olaguibel quiso destacar que "ningún niño" sufrió afección alguna derivada de la toxicidad de las aguas, incidiendo en que "nos consta que la zona en la que los niños practican piragüismo es la zona que mejores niveles de calidad de agua presenta, según el informe presentando por el Ayuntamiento".

Ahora será el Grupo Covadonga quien deberá presentar un contrainforme con una serie de medidas alternativas al cierre definitivo de la instalación. "Nos consta que se han pedido informes a diferentes entidades y personalidades relevantes en la materia", explicó Olaguibel. Unos estudios que "se están elaborando, van a tardar un poco de tiempo todavía, pero están en marcha".