A Ana González, que como Alcaldesa ha hecho de las políticas de igualdad una seña de identidad, la alarma se le encendió a finales de año cuando el Principado retiró a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) el sello de excelencia por la falta de paridad en su consejo de administración. Esa alarma dio lugar al encargo de un estudio sobre los órganos de dirección de las nueve empresas del Ayuntamiento. Y todavía fue peor.

El resultado ha elevado al máximo ese nivel de alerta al reflejar un más que alto y generalizado nivel de masculinización en los consejos de administración, comités de empresa y equipos directivos de las entidades analizadas. "Yo no me esperaba esto. Hay datos que son un auténtico horror. Esperaba encontrarme con un camino más hecho", aseguró ayer la Regidora socialista en la presentación del informe elaborado desde la dirección general de Igualdad, que encabeza Goretti Avello.

La presencia masculina en los órganos de representación está por encima del 60% en Emtusa y Gijón Impulsa y del 70% (casi rozando el 80% en muchos casos ) en la EMA, Emulsa, Tráfico, Cementerios de Gijón y el Centro de Transportes. Al 50% entre hombres y mujeres se reparte el poder en Divertia y la balanza se inclina hacia la feminización en la Empresa municipal de la Vivienda (Emvisa) con un 71,4% de mujeres frente a un 28,5% de hombres. Un reflejo de la propia feminización de ese sector. La menor presencia femenina, un 21,2%, se da en la Empresa de Aguas (EMA).

La masculinización es mayor en los comités de empresa

Un dato a tener en cuenta: no se cumple la pauta de que los consejos de administración de mayor tamaño favorezcan la constitución de órganos paritarios. De hecho, el único consejo paritario es el de Emtusa con un 50% de consejeros y otro 50% de consejeras. El problema es que tanto en su comité de empresa como en su equipo directivo solo hay hombres con lo que el resultado final es tan malo como la media general. La masculinización en los comités de empresa es casi mayor que en los equipos directivos, donde la representatividad de los hombres ronda el 70%. Sólo hay dos empresas dirigidas por mujeres frente a seis con una gerencia masculina. Hay una empresa que aún no tiene gerente nombrado.

Una radiografía muy oscura pese a los planes de igualdad aplicados y las buenas prácticas que se han ido incorporando en muchas de esas empresas. "Una buena práctica no hace igualdad, la igualdad es una cuestión global", explicó la Alcaldesa antes de anunciar rondas de contactos con los grupos políticos, los sindicatos y los socios de las empresas mixtas para revertir esa situación. Ella misma se sumará a la reflexión como responsable de la elección de los presidentes de las empresas entre sus concejales: sólo hay una mujer. Ciudadanos ya anunció su disponibilidad para favorecer la paridad en los consejos de administración.