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La firma que hizo los planes de comercio de Sevilla y Navarra diseñará el de Gijón

La consultora Auren tiene nueve meses para hacer un estudio de campo y elaborar las estrategias de futuro, que el sector reclama desde 2014

La firma que hizo los planes de comercio de Sevilla y Navarra diseñará el de Gijón

La firma que hizo los planes de comercio de Sevilla y Navarra diseñará el de Gijón

La firma Auren Consultores es la propuesta del órgano de contratación al consejo de administración de Gijón Impulsa para asumir la redacción y estudio previo del nuevo plan local de comercio de la ciudad. Este plan de orientación comercial, en su nueva denominación, se fija como una propuesta estratégica

El gobierno de Foro, pese a varios anuncios e incluso la opción de un convenio de colaboración con la Universidad para su desarrollo, no le dio continuidad con un nuevo documento. El desarrollo de un plan comercial era también uno de los elementos comprometidos por el Ayuntamiento con los sindicatos y la patronal dentro del pacto de concertación social.

La consultora seleccionada entre las cuatro ofertas empresariales presentadas a la licitación es la responsable, entre otros, del estudio sobre el sector comercial en la ciudad de Sevilla, el plan de impulso del comercio minorista de proximidad de Navarra y el plan especial de revitalización comercial de Portugalete. También ha trabajado en temas de comercio en Ibiza, Palma, Baena (Córdoba) y Melilla, por poner otros ejemplos.

Aunque su puntuación técnica estuvo por debajo de la conseguida por Deloitte Consulting -responsable del plan de comercio y hostelería de Vitoria y el plan estratégico comercial de Bilbao-, Auren alcanzó la mejor puntuación total final gracias a su oferta económica de 42.250 euros, a los que añadir 8.872 de IVA. Fue la más barata frente a un presupuesto base de licitación de 65.000 euros, que alcanzaba los 78.650 al sumar impuestos. El plazo de ejecución fijado en las bases del contrato es de nueve meses.

Antes de empezar con la redacción del plan, la consultora tiene la obligación de hacer un diagnóstico de la realidad comercial de Gijón. Para ello, se le impone hacer una encuesta entre un mínimo de 300 negocios de todo tipo y ubicación para establecer la caracterización de la oferta comercial y de su posición competitiva, otra encuesta entre 400 hogares distintos para hacer lo mismo con la demanda y 250 encuestas entre turistas para definir el atractivo del comercio local de cara a quienes proceden de otros lugares.

Esta radiografía del presente debe completarse con una evaluación precisa del gasto comercial generado, atraído y evadido y un análisis espacial de la realidad comercial que debe tener en cuenta la existencia de dos centros comerciales abiertos en la ciudad. Todos los trabajos serán analizados por una comisión de seguimiento del plan, que incluye la presencia de la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio.

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