Alba González Sanz, una de las tres integrantes del grupo municipal de Podemos-Equo, dejará en unos días el Ayuntamiento de Gijón para incorporarse al Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero como responsable de la dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. El nombramiento se hacía público ayer desde Madrid y era asumido discretamente por la concejala desde el "agradecimiento" a la confianza depositada en ella y la ilusión por afrontar este nuevo reto en su carrera política. González dependerá de Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad en uno de los ministerios bajo el control de Podemos en su pacto de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.

No es el primer contacto de González con la política nacional. Antes de centrarse en el municipalismo ejerció como asesora parlamentaria en políticas públicas de igualdad para Sofía Castañón. La diputada asturiana festejó en redes sociales el nombramiento de quien "he tenido la enorme suerte de conocer y aprender de ella nonstop". "Hoy esa suerte es compartida, porque será la próxima directora general de igualdad de trato y sé que va a hacer que la vida de todas sea mejor. Orgullo, comadre. Y gracias", añadió.

Nacida en Oviedo en 1986, criada en Posada de Llanera, residente en Madrid en etapas de estudio y trabajo y vecina de Gijón desde 2013, Alba González es investigadora feminista y escritora. Su formación académica incluye el doctorado en Género y Diversidad y un Máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Es licenciada en Filología Hispánica y entre sus publicaciones destaca el ensayo "Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad". Como poeta ha publicado "Apuntes de espera", XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, "Parentesco" y "Sonreíd", además del cuaderno "Traje roto". Desde 2016, se ocupa de la colección de poesía en castellano de la editorial Saltadera, "Oscuro Dominio" y es además, autora de biografías noveladas de Clara Campoamor, Virginia Woolf o Emmeline Pankhurst. Cuenta con experiencia en el ámbito de la gestión cultural y la edición durante los últimos quince años.

La marcha de González abre la puerta a la incorporación al grupo municipal de Juan Miguel Chaves, número cuatro de la lista con la que se presentó a las pasadas municipales la formación morada bajo el liderazgo de Yolanda González Huergo. Chaves tiene ya experiencia municipal aunque no como concejal sino como asesor de Xixón Sí Puede en la anterior etapa en el Ayuntamiento. Su pasado laboral previo incluía haber sido ferretero, vendedor de seguros, gruista de obra y empleado de hostelería.

Previsiblemente el Pleno de mañana sea el último en el que participe Alba González como edil lo que demora al mes que viene la necesidad de que Podemos formalice ante el Pleno el nombre de su nuevo concejal. Si Chaves dijera que no el siguiente en la lista es Rufino Fernández Alonso, miembro de Equo y ahora mismo trabajador del grupo municipal a media jornada como documentalista. La renuncia de la edil de Podemos genera un nuevo cambio en la Corporación tras la marcha solo hace unas semanas de Ana Braña del grupo municipal de Foro y su sustitución por Pelayo Barcia.

Más información en las páginas 32 a 34