Los niveles de benceno, un contaminante cancerígeno, se han multiplicado en las últimas 24 horas en Tremañes y en El Lauredal, algo que la Coordinadora Ecologista de Asturias atribuye a la entrada en servicio de las nuevas baterías de coque de ArcelorMittal en Veriña el pasado lunes.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, señala que las medias en las estaciones de medición de la contaminación en El Lauredal y en Tremañes en las últimas 24 horas superaban los 4 microgramos por metro cúbico de aire de benzeno, cuando en las jornadas anteriores al encendido de las baterías siderúrgicas los niveles eran notablemente inferiores.

Los ecologistas califican de "muy preocupante" el incremento de este contaminante en zonas ya de por sí castigadas por la contaminación, por su cercanía a la industria pesada. "Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 microgramos por metro cúbico de aire de media anual, mientras que "la tolerante normativa española está en 5 microgramos por metro cúbico de aire de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de cero para este contaminante".

Las mediciones de benceno no son las únicas malas en la última jornada en la ciudad, agrega la Coordinadora Ecologista de Asturias. El grupo ambientalista señala que también hubo altos niveles de partículas finas, tanto en las inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) como a 10 micras (PM 10), que por su tamaño son las más nocivas para la salud.

Así, de PM 2,5 hubo 36 microgramos por metro cúbico en la Avenida de la Constitución, 35 en El Lauredal, 33 en la estación de medición de Santa Bárbara, 27 en Tremañes y 26 en Montevil. "Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 microgramos de medía anual para las PM 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos", señala la Coordinadora, que agrega que "la procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana".

En cuanto a las PM 10, se alcanzaron picos horarios de 200 microgramos por metro cúbico de aire en El Lauredal y una media en 24 horas de 100. En cuanto a la estación de medición de la Avenida de La Argentina, la media fue de 75, con picos horarios de hasta 140 microgramos.

En la estación de la Avenida de Castilla, la media de 24 horas fue de 67 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, con picos de hasta 277. En El Musella media diaria llegó a los 65 microgramos y a 61 en la estación de medición que hay en el Puerto Deportivo. Esa misma media es la que hubo en Tremañes. En Jove, la media fue de 53 microgramos por metro cúbico de aire.