La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios de teatro "Oh!", en peligro

El recorte de ayudas regionales enciende las alarmas en Escenasturias l "Bojiganga" y "Corín Tellado" suman el mayor número de nominaciones

Participantes en la presentación, ayer, de los premios "Oh!". JUAN PLAZA

La gala de la undécima edición de los premios "Oh!", la fiesta en la que se premia el trabajo de los profesionales de la escena asturiana, está asegurada: se celebrará el próximo día 31, viernes, en el gijonés teatro Jovellanos. Menos claro está el futuro de los galardones, según aseguró ayer el presidente de Escenasturias, la entidad que agrupa a la mayoría de las compañías del Principado. "Corren peligro", manifestó Luis Alija en la presentación de los nominados en las once categorías que compiten por las estatuillas creadas por la artista gijonesa Cursilove.

Los profesionales del sector siguen preocupados. Tienen previsto reunirse hoy con el nuevo director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León. Tras la dimisión de Martín López-Vega, los representantes de Escenasturias quieren mantener vivo el diálogo para tratar de buscar soluciones a los enquistados problemas del sector. En la Casa de la Palmera, ayer, se vio que hay otro más. Alija hizo resaltar que la retirada de la ayuda económica a los "Oh!" del Centro Niemeyer, que depende de la Consejería de Cultura, es un serio revés. "Son dos mil euros, pero nos tememos que también nos quitarán las ayudas de Laboral Centro de Arte", explicó Alija.

Escenasturias estuvo representada en la presentación de los galardones por el presidente de Escenasturias, así como por Rebeca Martín Tassis y Nerea Vázquez. Esta última será la encargada de presentar, junto al actor Pedro Durán, la gala del próximo día 31. "Está inspirada en los años dorados de Hollywood", adelantó la actriz y cantante. Y será también un homenaje a todos aquellos profesionales del teatro que contribuyen decisivamente a que los espectáculos salgan adelante: desde las personas encargadas de las taquillas hasta las que se dedican a acomodar al público o a limpiar las salas de espectáculos.

El jurado de los "Oh!" ha recibido un total de 151 candidaturas correspondientes a 14 compañías y un total de 17 espectáculos. Los galardones de esta undécima edición de los premios se dilucidarán entre 36 nominados (ver las candidaturas en esta misma página). "Bojiganga", de Teatro del Cuervo, y "Corín Tellado, el espectáculo", de El Jaleo Producciones Artísticas, son las propuestas que más nominaciones suman: seis cada una. En los próximos días se dará a conocer el "Oh!" de Honor, con el que se reconoce la trayectoria y el buen hacer de un profesional o de una compañía teatral.

"Pese al estado precario de la situación, la producción teatral asturiana mantiene un gran nivel de producción", coincidieron en señalar los representantes de "Escenasturias". La gerente de la empresa municipal gijonesa Divertia y del Jovellanos, Lara Martínez, también se sumó ayer al debate por la situación del teatro en el Principado: "Es mejorable, como la de otros sectores culturales, y tiene una problemática acumulada a lo largo de los años; pero estamos obligados a mantener las artes escénicas, así que se hace necesario el diálogo".

Es la demanda y la vía en las que vienen insistiendo Alija y el resto de directivos de Escenasturias. Por el momento, y a la espera de los planes para el sector del nuevo director general de Cultura, los profesionales del teatro en el Principado afirman: "Nosotros lanzamos propuestas, pero sin respuestas". La alarma por la continuidad de los "Oh!" (las entradas gratuitas para la gala de entrega se pondrán a disposición del público el próximo día 29) ha empezado a sonar: "Estamos muy preocupados".

Compartir el artículo

stats