La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reclamación vecinal, último escollo para que el presupuesto entre en vigor

El plan de 320 millones choca con la petición de un bloque del Muro sobre ayudas a fachadas

Una doble reclamación vecinal reivindicando una partida para subvencionar rehabilitaciones de fachadas afectadas por el plan del Muro es el último escollo para dar la aprobación definitiva a los presupuestos del Ayuntamiento de Gijón para este 2020. Un presupuesto de 233 millones, que se eleva a 320 millones en el consolidado y al que el Pleno dio su visto bueno inicial en diciembre gracias a los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de Podemos-Equo, tras un complejo proceso de negociación política. Son los primeros presupuestos aprobados desde 2017 y los primeros de un gobierno de izquierdas tras los ocho años de mandatos de Foro.

La aprobación definitiva se incluye en el orden del día del Pleno de mañana pero, hoy mismo, en comisión de Hacienda hay que decidir que se hace con las dos reclamaciones presentadada al documento presupuestario. Y el lío parece garantizado. Ambas proceden de un mismo bloque de la avenida de Rufo García Rendules: una firmada por un vecino concreto y otro por la administración de la comunidad vecinal. Los vecinos están asumiendo una reforma tras un desprendimiento en la fachada y no pueden optar a una subvención ya que la convocatoria para nuevas ayudas lleva cerrada desde principios de 2018. El presupuesto municipal tiene una dotación de más de siete millones para estas subvenciones, aunque la decisión es dedicarla al pago de ayudas ya solicitadas y concedidas en ejercicios anteriores pero que no fueron pagadas por falta de recursos económicos.

Ante esta situación ya hay un primer problema de partida que tiene que ver con la admisión o no de esa enmienda. Desde el equipo de gobierno se entiende que no hay base legal para que sea admitida pero el secretario municipal está elaborando un informe que puede decir lo contrario. Si la opción es la admisión, las enmiendas deben pasar a votación de los concejales de los grupos municipales. Del resultado dependerá el dictamen desfavorable o favorable con el que se llegue a Pleno.

Compartir el artículo

stats