Los vecinos de El Coto participarán activamente en la remodelación de la plaza de la República, realizando propuestas para su diseño, además de "dar el visto bueno al proyecto final" de la obra, según informaron ayer desde la asociación del barrio. El presidente de la entidad, Christian Guisado, se mostró "satisfecho" por el acuerdo llegado con el Ayuntamiento, que otorga gran poder de decisión al colectivo. Se espera que la redacción final del proyecto comience este año. Los residentes pedirán, entre otras actuaciones, la colocación de bancos arcoíris, en defensa de los derechos del movimiento LGTBI.

"Esta asociación se toma muy en serio la participación del conjunto vecinal y nos honra que también sea así para el equipo de gobierno. El Coto estaba abandonado, por lo que también agradecemos a la alcaldesa y concejales el compromiso inversor en el barrio", aseguró Guisado. Para esta remodelación, el equipo de gobierno ha reservado 250.000 euros, que se suman a los más de dos millones que el plan de barrios invertirá en El Coto.

La asociación vecinal implementará en próximas fechas los espacios de participación ciudadana pertinentes, pero ya hay algunas propuestas sobre la mesa, como la renovación del espacio de juegos infantiles, la instalación de fuentes, una pista multideporte semejante a la instalada en el parque de Begoña y un espacio cubierto con bancos destinado a los mayores.

Además, la asociación propondrá que los bancos estén pintados con la bandera arcoiris. "Somos un barrio diverso, la instalación de bancos arcoiris muestra el compromiso de esta asociación y de El Coto con la visibilización de una parte de los vecinos del barrio y con el resto del colectivo LGTBI de la ciudad", explica Guisado. Podemos pedirá mañana en el Pleno que una zona de la ciudad acoja estos bancos tras su retirada en Oviedo, aunque la propuesta de los vecinos de El Coto, apuntan, es anterior.