El próximo viernes 17 de enero, el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” y la fragata “Reina Sofía” de la Armada, entrarán en el Puerto del Musel en Gijón, para el descanso de su dotación durante el fin de semana. Permanecerán atracados en el espigón número 2 y estarán abiertos a visitas al público durante el fin de semana.

Ambos buques, pertenecientes a las 31ª Escuadrilla de Superficie y 41ª Escuadrilla de Escoltas respectivamente, se encuentran realizando los ejercicios MAR-31, que se desarrollan en aguas del norte peninsular. El objetivo de este tipo de maniobras, que implican a varias naves y a distintas secciones del ejército, incluyendo apoyo extranjero, es el de “elevar el nivel de adiestramiento en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie”. Estas maniobras están dirigidas por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie.

El horario de visitas a los buques para que la población local tenga la oportunidad de conocerlos, será de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas, tanto el sábado 18 como el domingo 19. Está previsto que el día 19 de enero por la tarde noche, ambos buques comiencen su tránsito hacia el Puerto Base del Arsenal de Ferrol.

Buque “Cantabria”

El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010. La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando. A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Su comandante es el capitán de fragata Juan Pablo Díaz-Pache Mackinlay.

Fragata “Reina Sofía”

Con numeral de costado F-84, la “Reina Sofía” es la cuarta fragata de la clase “Santa María” y tiene su base en la B.N. de Rota. Su dotación está compuesta por más de 180 hombres y mujeres. Entregada a la Armada en el año 1990, el buque cuenta con un largo historial de participaciones en operaciones internacionales. Su comandante es el capitán de fragata Pedro Cardona Suanzes.