15 de enero de 2020
15.01.2020
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El corte de la Pecuaria por cambios en el metrotrén afectará a miles de conductores

La oposición exige datos sobre el nuevo proyecto de obras de Fomento y la Alcaldesa lo avala por ser más barato: "Tendré en cuenta la economía"

15.01.2020 | 02:35

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha planteado en la Comisión Técnica de Gijón al Norte un cambio en el método de construcción del tramo que falta para completar el túnel del metrotrén hasta Cabueñes, que obligaría a cortar al tráfico el tramo final de la avenida de la Pecuaria, además de viales del campus universitario, lo que afectará a miles de conductores. El plan inicial para construir los 2,5 kilómetros de túnel ferroviario consistía en usar una tuneladora. Ahora se pone sobre la mesa ejecutar esa obra con pantallas, excavando desde la superficie. Fuentes de Adif recalcaron ayer que no hay ninguna decisión tomada. Todo está por definir.

La información trasladada al Ayuntamiento, y que ayer explicó la alcaldesa, Ana González, establece que el uso de la tuneladora no es el más aconsejable en longitudes inferiores a los cinco kilómetros, excepto en zonas de trama urbana como ocurrió en la anterior fase del proyecto constructivo del metrotrén. A ese matiz técnico se suma el económico. "Sólo traer la tuneladora son 25 millones y luego hay que montar una fábrica para ir renovando las piezas in situ porque el desgaste es constante", matizó la regidora socialista. El dato económico no es baladí. Por lo menos para la Alcaldesa, que dejó claro ayer: "Yo voy a tomar la decisión teniendo en cuenta el menor daño constructivo y la economía, que es importante. Yo no sé si la gente podrá pagarlo, pero Gijón no puede pagarlo. No podemos seguir acumulando millones sobre millones".

Al abaratamiento de costes y posible disminución de los plazos de obra se sumaría la posibilidad de mejorar la accesibilidad a los usuarios del ferrocarril, al reducir la profundidad de las estaciones previstas en el trayecto (la tuneladora obliga a que el túnel vaya a mayor profundidad que si se construye con apantallamientos). El uso de pantallas permitiría, además, simultanear trabajos en diversas partes del trayecto, algo que no ocurre con la tuneladora, explican las fuentes consultadas.

En el lado negativo están las afecciones a los viales que quedarían cortados durante las obras, en especial al último tramo de la avenida de la Pecuaria, una vía de alto tránsito utilizada en los desplazamientos de los gijoneses hasta el Hospital del Cabueñes, el Tanatorio y Laboral Ciudad de la Cultura. La propuesta de los técnicos de Adif parte de que en una parte del proyecto ferroviario ya se iban a utilizar pantallas de hormigón, en concreto en la construcción de la estación del campus universitario y en la estación final del Hospital de Cabueñes. En el caso de que para el túnel se emplee una tuneladora, ambas estaciones requerirían de la construcción de pantallas de 30 metros de profundidad.

Adif también está estudiando una alternativa en cuanto a la ubicación y el sistema constructivo de la estación de la Plaza de Europa, debido a dudas sobre la viabilidad técnica de la propuesta inicial. La alternativa implicaría desplazar la estación unos centenares de metros hacia el este. "La zona no es segura y se busca una alternativa. La propuesta es desplazarla unos metros, podemos discutir si son muchos o pocos pero son los mismos que mide un anden de largo recorrido y bajarse desde el último vagón no se entiende como un esfuerzo infinito", matizó González.

Moción de urgencia

La Comisión Técnica de Gijón al Norte se reunió el pasado 18 de diciembre. Los técnicos municipales informaron a la Alcaldesa el día 30 y el plan del gobierno era llevar esa información a la comisión de Urbanismo de este viernes. Esa demora llevó ayer a los grupos políticos de la oposición a presentar, unidos, una moción de urgencia para exigir la celebración inmediata de comisiones de Urbanismo tras cada reunión de un órgano de Gijón al Norte. Ciudadanos, Podemos-Equo, Foro Asturias, PP y Vox denuncian una ruptura del consenso que se fraguó en el pasado mandato respecto al gran proyecto ferroviario gijonés, así como la falta de información del gobierno local a la oposición. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, incidió en que un día antes de la reunión en Madrid se celebró una comisión de urbanismo, en la que el gobierno local les ocultó la celebración del encuentro del día siguiente.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, y el de Vox, Eladio de la Concha, consideraron que los cambios en los proyectos supondrán nuevos retrasos en los mismos, entre otras cosas al requerir nuevas tramitaciones ambientales, en palabras de Asenjo. Sobre este extremo descartaron pronunciarse, por el momento, los otros grupos de la oposición, esperando a que antes les faciliten la información solicitada.

El edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, recalcó que "el PSOE debe entender que éste no es un proyecto suyo, sino de ciudad", advirtiendo que cualquier cambio en el plan de vías no se podrá tomar "de forma unilateral" en el Ayuntamiento.

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, recordó que una de las condiciones de la negociación presupuestaria que tuvieron con el gobierno local es que se de información a la oposición e instó al ejecutivo municipal a no romper el consenso alcanzado en el anterior mandato.

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