La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frixuelos sin fronteras en las Dominicas

Estudiantes checos, croatas y portugueses de intercambio elaboran postres regionales con los alumnos del centro: "Están muy ricos"

Un grupo de alumnos elaborando picatostes.

Niños croatas chupándose los dedos con un montón de frixuelos, chavales portugueses concentrados en la elaboración de picatostes y estudiantes checos encantados con el descubrimiento de los churros. Todo ello se vivió ayer en el colegio de las Dominicas, inmerso en el proyecto Erasmus + "Bon Appétit, Europe!", del que el centro es coordinador con la alimentación y las materias primas como eje de un programa educativo en inglés.

Ayer tuvo lugar la sesión más práctica del plan, la que metió a los escolares entre fogones tutelados por los alumnos gijoneses con los que conviven durante esta semana de intercambio. Así, Nela Hrazdilova, de la república Checa, confesaba acompañada por Lucía Casal que lo que más le había gustado eran los frixuelos, una especialidad que en su país "también existe", pero ellos los toman en el desayuno.

Como ella, Magdalena Metelko, de Croacia, también coincidía en señalar que "los frixuelos han sido lo que más nos ha gustado", porque "han sido muy divertidos de hacer". Algo nada complicado para ella porque "en Zagreb ayudo a mi abuela a cocinar, me gusta", confesaba. "Les han encantado, lo han pasado muy bien", indicaba su "guía" en el colegio, Lucía González.

Y a los alumnos portugueses, por su parte, les han mucho los picatostes. "En Portugal tenemos algo parecido, pero estos están muy ricos", aseguraba Leticia Lima, quien afirmaba que "está siendo una experiencia muy interesante" el hecho de poder compartir una semana con una familia gijonesa, en su caso con Martina Álvarez. Los escolares de las Dominicas, por su parte, están deseando ir a conocer otros países, "quizás en diciembre del curso que viene".

La jornada culinaria, en la que los niños extranjeros también aprendieron a hacer churros "que les llamaron mucho la atención", cachopos, casadielles y bollos con chorizo, culminó, como no podía ser de otra manera, con una merienda. En ella participaron varias familias del colegio que aportaron dulces tradicionales, y también se celebró una sesión de baile flamenco para entrar en ambiente.

En este encuentro participan estos días seis alumnos de cada centro asociado: Portugal, República Checa, y Croacia, que se alojan con familias de alumnos de sexto de Primaria y primero de la ESO del centro y junto con ellos participan en numerosas actividades. En los próximos días tienen prevista la visita a una quesería, un llagar, el mercado del Fontán en Oviedo y varios establecimientos de la ciudad. También se ha programado un taller de formación en seguridad en la red, así como formación en el uso de la plataforma europea de educación "eTwinning".

Durante el primer trimestre los alumnos gijoneses han realizado además varias actividades dentro del proyecto: una presentación del colegio en "eTwinning", un concurso de logos para el proyecto, la creación y envío de postales de Navidad para los centros asociados, y también ha elaborado una mascota de equipo, la muñeca viajera Covadonga, que asiste con ellos a todos los encuentros.

Compartir el artículo

stats