La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio para una de las zonas más emblemáticas de la ciudad

Gijón planea una amplia renovación de la fachada marítima de Lequerica a Poniente

Un concurso entre especialistas propiciará la reforma integral del emblemático trayecto, que incluirá un rediseño del carril bici de la calle Rodríguez San Pedro

Vista aérea del entorno costero de Rodríguez San Pedro. JUAN PLAZA

La Autoridad Portuaria ha dado un paso atrás en su intención de reformar ya los Jardines de la Reina, pero casi al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Gijón va a dar uno adelante para impulsar una mejora integral de todo el paseo marítimo entre la punta Lequerica y la playa de Poniente pasando por la propia zona verde motivo de la última disputa y la calle de Rodríguez San Pedro. Técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y del servicio municipal de Modernización trabajan ya en el diseño del pliego de condiciones de un concurso de ideas para que expertos externos puedan presentar al gobierno local sus propuestas para cambiar la imagen de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

La intención de hacer un concurso de ideas no es nueva, pero hasta ahora se limitaba al diseño de un carril bici por toda esa zona. Ahora esa propuesta de mínimos se eleva considerablemente, hasta un planteamiento de máximos donde el carril bici es la excusa para replantearse toda la movilidad en ese ámbito y, desde esa base, impulsar una actuación global sobre todo el espacio público de esa franja costera, donde prime abrir espacios a los peatones, tanto para el tránsito como para el disfrute, y dar más presencia a los criterios medioambientales.

Se trata de convertir el problema del carril bici sobre la acera, que no para de generar inconvenientes de convivencia y para el que se han planteado soluciones desde diferente ámbitos que no satisfacen a todos, en una oportunidad para avanzar en un Gijón más peatonal y verde. Y de paso cambiar esa estética de los años noventa y el hormigón que marca la imagen de una de las zonas más paseadas por gijoneses y turistas.

La idea está clara, pero su desarrollo está en una fase incipiente. Sí se quiere que el concurso de ideas sea una realidad este año entre otras cosas porque impulsar la remodelación del carril bici de Rodríguez San Pedro a lo largo de 2020 es uno de los compromisos que el gobierno de PSOE e IU adquirió con Podemos en la negociación de los presupuestos. De ese carril también se hablaba en el plan de barrios presentado por la Alcaldesa aunque proyectándolo para los años 2021 y 2022 con un presupuesto total de algo más de 300.000 euros. Una iniciativa que ahora queda subsumida dentro de este planteamiento más amplio de ordenación de ciudad.

Financiación

El Ayuntamiento es quien lidera esta iniciativa, que involucra a varias concejalías especialmente a las de Movilidad y Urbanismo, pero tiene claro el papel protagonista que debe tener la Autoridad Portuaria en su calidad de propietarios de los espacios. Tampoco sería ajeno el Puerto a la financiación del proyecto. Desde el Ayuntamiento se recuerda, sin ir más lejos, que el fallido proyecto de reforma de los Jardines de la Reina se diseñó desde las oficinas municipales pero se licitó desde la Autoridad Portuaria, que reservó para ello una partida de casi 400.000 euros.

En todo caso qué se hará en la zona, cuándo y quién lo pagará son preguntas que aún tienen tiempo para ser contestadas. Todo dependerá del resultado de ese gran concurso de ideas sobre el que ahora mismo se trabaja.

Compartir el artículo

stats