La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma en los Jardines de la Reina, "prioritaria" para los vecinos y la oposición

La Autoridad Portuaria y el gobierno local pecan "de poca coordinación", lamentan los afectados

La marcha atrás de la Autoridad Portuaria en el proyecto de remodelación de los Jardines de la Reina por su proyecto "irrealizable" bajo los criterios de Patrimonio ha encendido las alarmas del movimiento vecinal y de la oposición municipal, que coinciden en criticar "la falta de coordinación" con el Ayuntamiento. Todos ellos urgen acometer mejoras en la zona, especialmente por los conflictos surgido con el carril bici, en aumento tras la instalación de una terraza que obstaculiza el paso a los ciclistas. "Me gustaría ver que tienen un plan B y que no se deja morir ni deteriorar ese espacio, que necesita una remodelación urgente", valora Maite Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos Jovellanos.

En la misma línea se muestran la mayoría de partidos de la oposición. "Esperamos que Ayuntamiento y el Puerto se pongan de acuerdo para remodelar los Jardines de la Reina y solucionar el problema con el carril bici", apunta Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, que incluye en sus exigencias las mejoras en la calle Rodríguez San Pedro.

Más enérgicos se muestran desde el grupo del PP que, al carril bici y el "estado lamentable del quiosco", hay que sumar "un pavimento que deja mucho que desear". "El estado es deplorable y no es admisible, el Ayuntamiento debe mover ficha porque ha habido muy poca coordinación", asegura la edil Ángeles Fernández-Ahuja. En esa línea se mueven también en Vox, que lamenta "la evidente descoordinación entre las distintas administraciones, a pesar de que gobierne el PSOE (en Ayuntamiento y Principado). No obstante, a juicio del concejal Eladio de la Concha, la reforma que se preveía "no mejoraría el aspecto y uso de la zona".

En Podemos-Equo ven "llamativo" que la Autoridad Portuaria desista coincidiendo "con la instalación de una terraza que corta de manera incomprensible el carril bici y que altera gravemente la composición de todo el espacio, incluido el jardín histórico", apunta Yolanda Huergo. "Lo mínimo que podemos pedirle a la Autoridad Portuaria es que "no altere las condiciones del espacio protegido, pero que contribuya a mejorar el estado en el que está, algo que resulta absolutamente necesario". En Foro, por su parte, aceptan el cambio por la situación, pero "vemos lógico que ahora se pueda restituir la colocación del quiosco". El dueño del negocio, al que echaron por este proyecto fallido, ve lo ocurrido "una vergüenza". "No tuvieron humanidad conmigo entonces para ahora hacer esto", lamenta el quiosquero Ignacio Luis González Villa.

A la espera de sugerencias

La Autoridad Portuaria de Gijón mantiene su compromiso de afrontar la obra que se haga en los Jardines de la Reina, en base a las indicaciones que al respecto le dé el Ayuntamiento de Gijón. En ese sentido, el Puerto mostró ayer su disposición a "colaborar con cualquier iniciativa o sugerencia que en este campo articule el Ayuntamiento de Gijón", que es quien puede "determinar lo que es mejor para la ciudad" en referencia a ese espacio histórico.

Compartir el artículo

stats