Un impulso final en los dos últimos días ha elevado a 1.422 las solicitudes para el nuevo plan de empleo municipal, que oferta 148 plazas: 47 en la modalidad de contrato por obra y servicio y 101 en la modalidad de contratos en prácticas. La cifra es inferior, pero no está muy lejos, de los 1.550 aspirantes que presentaron inicialmente su solicitud al plan de empleo que el Ayuntamiento ofertó a principios del año 2019 con 104 plazas en disputa. Sí que está muy por debajo de las 8.000 peticiones recibidas no hace muchas semanas por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) en su propuesta de selección para una bolsa de empleo de 750 plazas de peón de limpieza y otras 200 de peón de jardinería.

En todo caso, son cifras que están muy debajo de los registros en los peores años de la crisis económica y que irán menguando tanto por la criba del cumplimiento de los requisitos escogidos como por la participación real en los exámenes cuando sean fijados.

El contrato es por un año y los beneficiarios del programa son parados de larga duración con preferencia para mayores de 45 años, para los que se reservan 65 plazas. También hay una reserva de 20 plazas para personas pertenecientes a unidades familiares donde se perciba el salario social. En principio se ofertan puestos en 38 especialidades laborales.