Pedro Menéndez, el ilustre marino avilesino del siglo XVI, logró conquistar La Florida gracias a que "pactó con los indios", llegando a casarse con la hermana de uno de los caciques del lugar. Así lo aseguró ayer Román Antonio Álvarez, autor del libro "Hazañas de Pedro Menéndez", que fue presentado ayer en el Ateneo Jovellanos de Gijón y que recoge 24 episodios sobre la vida del navegante que durante meses se recogieron en la edición avilesina de LA NUEVA ESPAÑA.

Álvarez siempre tuvo claro que el objetivo principal de la obra debía ser "didáctico" para dar a conocer entre sus vecinos, y especialmente entre el público joven, la figura de Pedro Menéndez, fundador de la ciudad más antigua de Estados Unidos: San Agustín. No obstante, más allá de conquistador, el Adelantado "fue un marino", resaltó Álvarez, que dedicó años de su vida, con viajes incluidos a Florida, al estudio de su figura. "Tenía una gran autoridad y una gran capacidad estratégica, inventiva y de mando, algo que le valió convertirse en una persona de la máxima confianza de la Corona española", añadió.

La vida de Pedro Menéndez, desconocida para muchos, es "una de las mayores aventuras jamás contada", en palabras del comandante naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje, que describió al marino como "leal y fiel servidor de su patria y su rey, aun a costa de realizar sacrificios personales que lo marcaron toda su vida". No obstante, tras su muerte, como comandante general de "la mayor armada jamás creada hasta la fecha", sufrió "uno de los olvidos más injustos de la historia naval y militar". Orueta alabó que "se haga justicia al rescatar ahora su leyenda".

La obra de Álvarez se conforma como "un libro apasionante, con un lenguaje fácil y didáctico y una lujosa edición, con unos grandes diseños de Amado González Hevia, 'Favila'", aseguró el embajador español Javier Vallaure de Acha, que aplaudió al autor el "popularizar su figura, darla a conocer, sacarla a la calle".

El texto de Álvarez busca "huir de la loa exacerbada, pero también de la crítica sin más, juzgando al personaje desde su momento histórico", aseguró el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Eloy Méndez, coprologuista del libro. "En la obra, quedan reflejados todos los perfiles de Pedro Menéndez, desde su protagonismo en la lucha de religiones que se estaba viviendo en Europa y el Caribe hasta su faceta como gran marino o personaje icónico de la expansión del imperio español", añadió. En palabras de Méndez, el marino es "un personaje que merece la pena ser estudiado y revisado".