Manuel Cañete contará en su candidatura para relevar a Adrián Arias al frente de la Federación vecinal con hasta cuatro personas de su anterior equipo: María José Cuervo, que pasa de la vocalía de la mujer a la vicepresidencia del colectivo, sustituyendo a Maite Martín; Carmen Vilas, que continúa como tesorera; José Luis Rodríguez Peón, que repite como hombre fuerte en materia de contaminación y medio ambiente; y Christian Rodil, que seguirá al frente del área de Participación. Estos nombres dejan entrever cuáles serán las líneas estratégicas de trabajo de esta nueva directiva: participación, contaminación, movilidad y defensa de la sanidad. Unas líneas maestras que ya venía siguiendo la anterior directiva de Arias.

A ellos se suman cinco nuevas incorporaciones, la mayoría de perfil joven. Son Blanca López, como secretaria, procedente de la asociación vecinal Jovellanos; Zulima González, de La Providencia, como vicesecretaria; Luis García, de Viesques, como vicetesorero; Miguel Bernardo, presidente vecinal de Nuevo Roces, como vocal; y Julio Manuel Fernández Artime, de Portuarios, como representante de la Federación en Emtusa.

Esta candidatura de consenso busca, de un lado, continuar con el trabajo que venía haciendo la directiva de Adrián Arias, pero al mismo tiempo, introduce nuevas caras, con un marcado perfil joven, en busca de un relevo generacional necesario en la entidad.

El plazo de presentación de candidaturas alternativas se cierra el próximo día 22 y será el día 29 cuando se proceda a la votación -en caso de que haya alguna otra alternativa- o a la proclamación de la nueva directiva.

La nueva directiva, en el caso de finalmente confirmarse su proclamación, buscará "poner en valor la Federación vecinal y sus 30 años de historia, porque eso es lo que nos da fuera", explica el propio Cañete. Una fuerza que, sin embargo, "no sirve para confrontar porque sí, sino para participar en el debate y la reflexión de todas las cuestiones posibles".

Del mismo modo, Cañete adelanta que, como muestra de desaprobación por el plan de barrios presentado por el Ayuntamiento, presentarán su propia alternativa. "Vamos a presentar el nuestro", enfatizó el que será el próximo presidente de la Federación vecinal.

"Vamos a analizar las necesidades reales de los barrios, hablando con los vecinos y las entidades sociales que hay en ellos para crear un guión de trabajo", explica Cañete. Todo, con el fin de "trabajar y entendernos" tanto con las entidades vecinales como con el propio Ayuntamiento, al que pide "recuperar la participación de verdad, no solo informar sobre lo que se va a hacer, sino sentarnos a hablar antes de tomar las decisiones".