La práctica deportiva en el anillo navegable del Piles seguirá prohibida hasta nuevo aviso pero la eliminación física de las compuertas no se ejecutará por el momento para no convertir en irreversible ese cierre antes de ver los resultados de otras acciones de control de la contaminación el río. El equipo de gobierno de PSOE e IU sumaba ayer en el Pleno sus votos a los de la oposición en favor de una proposición inicial de Foro, reformulada a partir de una enmienda de Podemos, que plantea que el cierre del anillo navegable no sea ya definitivo. La propuesta que salió adelante por unanimidad habla de "cierre temporal" del anillo y de actuaciones urgentes para eliminar los vertidos directos al río pero también deja claro que su reapertura sólo se hará "siempre y cuando se cumplan todas las garantías sanitarias y medioambientales". De hecho el texto final, tras ser enmendado, impone ponerse ya a buscar alternativas para la práctica de deportes de aguas tranquilas en la ciudad.

Este acuerdo consensuado supone rebajar el nivel de crítica de la oposición política y de urgencias del gobierno pero, también, dar un respiro a una polémica que ha generado una movilización social liderada por el Grupo Covadonga y que han secundado con sus firmas unas 12.000 personas, entre ellos varios deportistas de élite. "El objetivo es recuperar el río desde un punto de vista ambiental y de salud pública por encima de cualquier otro criterio", explicó el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, antes de compartir con el resto de los grupos un nuevo informe técnico que profundiza en la negativa presencia de cianobacterias en el Piles y su influencia en la playa de San Lorenzo. Informe donde los técnicos vuelven a incidir en la apuesta por naturalizar el Piles a partir de "aumentar el aporte de agua del canal de Viesques y la supresión del estancamiento que se produce en el anillo navegable mediante la eliminación del azud que facilite la permeabilidad y el flujo natural de las aguas".

Medidas que se incluyen dentro de un plan global de actuaciones donde también están otros dos iniciativas que Martín anunció ayer como inminentes: la monitorización del río para tener información en tiempo real de su situación y un nuevo protocolo de intervención en San Lorenzo "porque tenemos claro que este verano habrá cianobacterias en la playa". Que actuar en el Piles va más allá de cerrar el anillo navegable y que busca salvar San Lorenzo fue el doble mensaje del edil de Medio Ambiente: "Lo que no queremos es que el actual cartel de prohibido al baño tengamos que ponerlo a la altura de la escalera 13", sentenció.