"Ni se me ocurrió. No hay más. Asumo toda la responsabilidad, nunca pensé que se iba a montar ese drama. La culpa es mía". Así de contundente fue la explicación de la alcaldesa, Ana González, ante el Pleno tras las acusaciones de toda la oposición al gobierno por no haberles informado de una reunión técnica que tuvo lugar en Madrid el pasado 18 de diciembre para hablar de la ampliación del metrotrén hasta Cabueñes.

En esa reunión, los técnicos de Adif sugirieron hacer la obra en trinchera y no con tuneladora para ahorrar tiempos y costes y un cambio de 400 metros en la estación de plaza de Europa. Pero el debate plenario propiciado a través de una moción de urgencia avalada por Foro, Ciudadanos, Podemos, Vox y PP no se centró en esas cuestiones sino en la demanda de información sobre todo lo que tenga que ver con el plan de vías.

No sólo se le reprochó a González no haber informado de lo hablado en la reunión -la previsión del gobierno era hacerlo mañana en la primera comisión de Urbanismo tras las Navidades- también se le afeó no haberles anunciado que esa reunión iba a tener lugar.

"Venir aquí a reprochar cosas cuando no hay nada no le hace un favor al proyecto ni a la ciudad pero si cada vez que haya una reunión sobre pilotajes hay que organizar una comisión, lo haremos", dijo la socialista Marina Pineda, tras recordar que no hay ningún cambio sobre lo firmado en el plan, que solo fija el soterramiento no el proceso constructivo.