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La obra entre Poniente y Lequerica "debe revitalizar" el comercio, clama el sector

l Ensanchar las aceras o semipeatonalizar Rodríguez San Pedro, entre las propuestas l Los ciclistas piden un carril bici por la calzada

El carril bici paralelo a la calzada de la calle Rodríguez San Pedro, ayer.

El carril bici paralelo a la calzada de la calle Rodríguez San Pedro, ayer. MARCOS LEÓN

Aprovechar la remodelación de la calle Rodríguez San Pedro, desde la punta de Lequerica hasta la playa de Poniente, para revitalizar la zona y darle una nueva vida comercial y hostelera. Esa es la petición que hacen los vecinos y los dueños de establecimientos al Ayuntamiento de Gijón y la

Pasear hoy en día por el frente marítimo de Poniente ofrece una imagen de locales comerciales vacíos. Las únicas excepciones son los bares de copas enfocados al ocio nocturno, un par de restaurantes y contadísimos comercios. La parte de atrás de los arcos poco tiene que ver con la actividad que fluye al otro lado, donde supermercados y comercio tradicional bullen. Tampoco con el paseo de Poniente, un hervidero de gente en verano.

Precisamente contra todo eso piden luchar vecinos y comerciantes en esta nueva etapa que se pretende abrir. Apostar por espacios amplios y permitir al peatón ganar metros cuadrados son sus principales peticiones, con un objetivo claro: revitalizar la zona.

El vicepresidente de la patronal hostelera Otea, Javier Martínez, asegura que "es una zona que tiene mucho más recorrido que únicamente el ocio nocturno, sobre todo, en lo referente a la hostelería". Precisamente por ello, pide que estas cuestiones se tengan en cuenta de cara a ese concurso de ideas que se quiere realizar. "Es una zona de paso, pero podemos conseguir que tenga más tránsito", enfatiza Martínez. Para ello, ofrece su fórmula: "Hay que apostar por implantar aceras más anchas o, incluso, apostar por semipeatonalizar el paseo". Implementando esta medida, asegura el vicepresidente de la patronal hostelera, "se conseguirá que haya más vida y, con ello, se mejorarán los locales tanto hosteleros como comerciales". "Sería muy positivo para la ciudad", remata.

"La remodelación tiene que servir para que la zona se active y haya más movimiento", dice Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias que, si bien concede que "no es una zona típicamente comercial", sí que entiende que "se puede revitalizar". Moreno explica que la calle de Rodríguez San Pedro "es una zona típicamente de copas y ocio nocturno" con lo que "va a ser muy difícil reconvertirla en una zona comercial, pero la remodelación debería ayudar a ello".

Así lo pide también Ricardo Llosa, dueño de una sidrería de Rodríguez San Pedro. "La acera que está pegada al edificio es muy estrecha, no se puede ni caminar y muchas veces tienes que invadir la calzada", explica el hostelero. "Por eso, la gente camina por la de enfrente y no por aquí", una piedra más en el camino de su negocio. Llosa explica que "en verano sí que se convierte en zona de paso, pero casi todo el mundo va por la otra acera". Con todo, solicita que el proyecto se haga efectivo y llegue a buen puerto. "Ya lo anunciaron muchas veces y, al final, nunca hacen nada", remata.

Con él coincide Ramón Suárez, dueño de una tienda de alimentación deportiva, una de las pocas que mantienen sus puertas abiertas en la calle. "Si haces la acera más ancha, permites que pase más gente y, con ello, revitalizas la zona", analiza el comerciante, que pide precisamente eso. "Hay que impulsar de nuevo esta zona, que vuelva a ser un referente", indica. Y luchar así contra la estacionalización que sufren. "En verano sí que se ve más gente, pero en invierno está todo más triste. Tienen que conseguir que esto vuelva a ser una zona de paso", enfatiza.

La remodelación total del espacio incluirá además el prometido rediseño del carril bici de la calle Rodríguez San Pedro. "Hay que redistribuir los espacios de una zona que, aunque emblemática, tiene un espacio urbano decimonónico, con unas aceras ridículas y un carril bici metido por los peatones, pero con dos carriles de circulación rodada y aparcamientos", explica Carlos Rodríguez, coordinador nacional de "30 días en Bici", que llama a "pensar más en el disfrute y la mezcla de usos". "Tenemos que encaminarnos hacia un modelo de paseo marítimo disfrutable, no un mero paso de tráfico", afirma. En la actualidad, denuncia Rodríguez, "tenemos una autopista en el muro y una zona peatonal de espaldas a negocios y hostelería".

Así, propone "crear un espacio más amable para la gente, bajando el carril bici a la calzada e, incluso, cerrando un carril al tráfico". Para Rodríguez "está todo muy mal dimensionado, con una acera junto a los edificios ridículamente pequeña", con lo que solicita fervientemente "modificar el reparto del espacio: no puede estar más del 50% dedicado a los coches". Y, para todo ello, advierte, "se tiene que contar con el Foro de la Movilidad".

Así lo cree también Rafael Fernández, del colectivo "Asturies con bici". "Esta remodelación llevábamos mucho tiempo pidiéndola, pero sabemos que aún va a llevar bastante tiempo", explica Fernández, que pide que el carril bici que se cree "interfiera lo menos posible con los peatones". Así, con esta remodelación, confía en que se pueda "ganar espacio para la movilidad sostenible y, de esta forma, quitárselo al vehículo al motor". Así, Fernández apuesta por "bajar el carril bici a la calzada y ralentizar la velocidad de los coches" para así dejar todo el espacio del paseo a los peatones.

Actualmente, los técnicos de la concejalía de Movilidad y el servicio de Modernización trabajan ya en el diseño del pliego de condiciones para la creación de un concurso de ideas para que expertos externos diseñen la futura fachada marítima de Lequerica a Fomento.

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