El gobierno que lidera la socialista Ana González dejó claro ayer ante el Pleno que no está en su cabeza ubicar en la Casa Paquet el albergue de peregrinos comprometido por el anterior equipo. Y lo hizo en dos ocasiones. Una votando en contra de la iniciativa de Ciudadanos que precisamente le exigía asumir ese compromiso y otra haciendo lo mismo ante una proposición del PP que incorporaba el impulso del albergue en esa ubicación en un plan en favor del desarrollo turístico del camino de Santiago a su paso por Gijón. Ambas iniciativas salieron finalmente rechazadas. Las dificultades de accesibilidad del histórico edificio de Cimadevilla es el argumento esgrimido por el gobierno para decir no a ese proyecto.

Lo que no dijo ayer el gobierno fue que usos piensa dar a la Casa Paquet -más allá de ubicar en su planta baja InfoGijón y al equipo técnico de turismo que ahora está en los sótanos de la Casa de la Palmera- y si hay otra alternativa para acoger a los peregrinos que hacen el camino y que ahora tienen como referencia el camping de Deva. Santos Tejón, concejal de Turismo, adelantó que se ha pedido un informe a Cocemfe sobre los problemas de accesibilidad del inmueble y se han iniciado contactos con la propiedad que no vería mal cambiar el uso fijado en el contrato inicial de la concesión. "No hay ningún plan misterioso, sólo que no es accesible", le espetó la alcaldesa, Ana González, a la popular Ángeles Fernández-Ahúja ante sus dudas sobre la raíz real del cambio de uso del inmueble.

En cualquier caso nadie de la oposición dio por buena la justificación de la accesibilidad cuando el diseño del albergue tiene reservados espacios para personas con movilidad reducida y la accesibilidad universal no es precisamente lo habitual en edificios históricos. Ni en los municipales. "Si tan rigurosos son, pídanle a Cocemfe que revise todos los equipamientos municipales. No hay ni un sólo gimnasio adaptado en la ciudad", contestó Rubén Pérez Carcedo en nombre de Ciudadanos.