Un homenaje mayúsculo para un político con mayúsculas. Así fue el acto que tributaron ayer familiares, amigos y antiguos compañeros del Instituto Jovellanos a Vicente Álvarez Areces, exalcalde de Gijón y expresidente del Principado, que falleció justamente hoy hace un año. El encuentro sirvió también para presentar un compendio de artículos de amigos de Areces en el que relatan diferentes vivencias junto a él, recopilados en el libro "Tini. Vicente Álvarez Areces (1943-2019). In memoriam". Todos los artículos tienen un común denominador. "Vicente Álvarez Areces fue el mejor Alcalde que ha tenido Gijón", señalaron los ponentes.

El acto tuvo lugar en la sala de conferencias del Antiguo Instituto Jovellanos. Un auditorio que se quedó pequeño varios minutos antes de que empezara la presentación de la obra. Fueron tantos los asistentes, que a pesar de no quedar un asiento libre, hubo quienes siguieron el hilo de las disertaciones desde el quicio de la puerta. Por contra, no asistió ningún miembro del gobierno local de la ciudad.

En primer lugar tomó la palabra Miguel Ángel Álvarez Areces, hermano del exalcalde; le siguió Bernardino Pellitero, amigo personal y uno de los impulsores del libro; Enrique Pérez Rodríguez, compañero de estudios y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado; y José Miguel Fernández Suárez, "Chechu", que además de haber compartido aula con el exregidor de la ciudad es presidente de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos.

"El libro aborda asuntos desde el punto de vista personal de la vida de Tini Areces. Fue una persona que lo dio todo y ahora solo nos queda seguir su ejemplo para legar su memoria", inició el hermano del expresidente del Principado. "La obra busca separar al personaje un poco de la política, aunque también aborda sus primeros años en ella", prosiguió. "Fueron años de represión y eso le marcó el carácter", convino el maestro de ceremonias, encargado de moderar el acto, y uno de los cerca de 20 articulistas que han dado forma a la publicación.

"Recuerdo el examen que hicimos para entrar al Jovellanos. Estábamos todos nerviosos. Al resto, los profesores en el examen oral nos recomendaron hablar más alto. Por entonces, Vicente ya tenía ese aplomo en el tono de voz que mantuvo toda su vida", destacó Bernardino Pellitero. "Ya cuando llegó a ser Alcalde de Gijón siempre tenía tiempo para mantener una charla conmigo", expresó.

Le siguió en el turno de palabra Enrique Pérez. "Fue un gijonés, asturiano y español clave en los últimos 40 años de la política", arrancó Pérez, que mantuvo un tono distendido en su exposición y arrancó numerosas sonrisas. "Pudo triunfar en cualquier área", continúo. "No le podías ganar, solo aspirabas a empatar con él, pero sobre todo a aprender", añadió Pérez, que animó a seguir su ejemplo: "Gijón debe seguir oliendo a deporte, industria y turismo", comentó en su mensaje.

Acudieron representantes del Gobierno Local. Estuvieron Marina Pineda, la concejala de Hacienda y portavoz ademáss de Santos Tejos, concejal de Promoción Económica, quienes excusaron la ausencia de la alcaldesa Ana González, que no estaba en la ciudad. Además, estuvieron presentes miembros destacados de la política regional como el expresidente Javier Fernández, el exconsejero Francisco González Buendía, el exviceconsejero Álvaro Álvarez, así como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente del Puerto de esa ciudad, Santiago Rodríguez Vega.

Finalizó la emotiva charla, que arrancó algunas lágrimas en los presentes -entre el público también estaba Miguel Carlos Álvarez, su primogénito-, con la intervención leída de José Miguel Fernández Suárez, quien repasó la trayectoria como alcalde de Gijón y presidente del Principado de Areces, al que le dedicó una sentida carta que trató de retomar la última conversación que mantuvieron antes de la muerte de Tini.

"Ninguno tuvo una hoja de ruta tan dilatada. Para mí y para todos fuiste extraordinario", dijo. "Transformaste el Gijón sucio que se veía en 'Volver a empezar' por el Gijón luminoso que ahora tenemos", prosiguió. "El pueblo de Gijón te recuerda ahora, como hizo con Jovellanos, como uno de sus principales benefactores", concluyó.

El acto de presentación del libro estuvo acompañado de música y de un repaso de fotografías antiguas. A la guitarra, estuvo Monserrat Arèvol, que finalizó la charla tocando los acordes del himno regional. Con el "Asturias Patria Querida", los ponentes y el numeroso público que acudió a al Antiguo Instituto Jovellanos rindió un homenaje mayúsculo a Vicente Álvarez Areces, en la víspera del primer aniversario de la muerte de un político para la historia.