Una vaca frisona del ganadero gijonés Alberto Medina Ordieres conquistó esta semana al jurado de la "Swiss Expo", un prestigioso concurso internacional de reses de esta raza en el que, hasta ahora, ningún español había conseguido quedar en primera posición. La premiada es una novilla bautizada como "H. Tobias Solomon Am Adena". Nació en Castiello y, salvo durante sus breves escapadas a certámenes por todo el mundo, se alimenta de pastos gijoneses. El concurso, que terminó ayer en Ginebra, tenía inscritas a un total de doce vacas nacionales, propiedad de ocho ganaderías diferentes, y Medina era el único representante de la marca astur.

La vaca gijonesa resultó ganadora -o "gran campeona", como se denomina en el sector de concursos vacunos- en la categoría de terneras y novillas. La res, que ya apuntaba maneras desde que se hizo con el galardón principal de su categoría en el XI Concurso Morfológico Usías Holstein (celebrado en Córdoba el pasado octubre), nació finales de febrero de 2018 y, por el momento, no ha tenido ningún parto.

El gijonés, responsable de la ganadería diplomada La Argamona de Castiello, compartirá el galardón con los copropietarios de la frisona, las ganaderías Planillo (Navarra) y Huerta Los Tobías (Córdoba), así como con un nutrido grupo de compañeros y ganaderos vinculados a la Caja Rural de Gijón, vinculados desde hace décadas al galardonado por haber sido su abuelo, Enrique Medina, uno de los fundadores de la entidad.

Medina Ordieres, por otra parte, es uno de los ganaderos asturianos con más prestigio en el sector de las vacas pintas. Fue uno de los pocos que consiguió desbancar en el Concurso Nacional de Raza Frisona de Agropec (que se celebra cada año en la Feria de Muestras) al también conocido José Ramón Badiola, que suele coronar las primeras posiciones todos los años. El ganadero de Castiello se la arrebató el pasado año 2015 con su socio cántabro Santiago Llera, quien a su vez resultó ganador de la última edición de Agropec, celebrada este verano.