20 de enero de 2020
20.01.2020

Hablan los héroes que evitaron un intento de agresión sexual en Gijón: "No nos lo pensamos dos veces"

Tres vecinos del barrio del Polígono rescataron a la víctima, que estaba siendo asfixiada por el presunto culpable, ya detenido

20.01.2020 | 22:57
Los hermanos Javier y David Espasandín.

"Cuando la rescatamos ya estaba morada porque la estaba asfixiando; si llegamos dos minutos después hubiese sido tarde". Eso explican los tres vecinos del Polígono que evitaron que en la noche del domingo un joven de 22 años agrediese sexualmente a una mujer entre dos vehículos estacionados de la calle Puerto de Cerredo. Le cogieron por la espalda y lo sacaron a empujones de encima de la chica y, mientras uno llamaba a la Policía Nacional y otro asistía a la víctima, el tercero salió corriendo detrás del presunto agresor en lo que se convirtió en una huida frenética que no terminó hasta el parque de Moreda, a más de medio kilómetro, cuando varias patrullas de la Policía Nacional lograron reducirle. "Ahora lo piensas con más calma y te das cuenta de que nos podría haber pasado cualquier cosa, pero mereció la pena", reconoce David Espasandín, el vecino que salió corriendo tras el supuesto agresor.

El portal número 8 de Puerto Cerredo, que está justo en frente del lugar de la agresión, se convirtió este mediodía en un nido de rumores y pronto se corrió la voz de que el intento de violación se logró evitar gracias a tres vecinos del edificio, a los que acabaron llamando para que bajasen a la calle a contar lo sucedido. "Yo acababa de llegar a casa y vi a un chaval tapado hasta arriba, porque hacía bastante frío, picando en un piso social que hay aquí. No es la primera vez que viene gente rara a hacerlo, así que le ignoré y subí a casa", afirma uno de los héroes, el único que prefiere ocultar su identidad porque teme que el joven "se vengue" de él. "Cuando llegué, mi mujer quería ir a sacar al perro y decidí ir yo porque no me fiaba. Cuando bajé, ya vi que estaba encima de la chica", añade. Tras lo sucedido asegura estar buscando otro piso fuera del barrio para mudarse. "Mi mujer no se atreve ni a bajar a la calle", lamenta.

Al mismo tiempo, David y Javier Espasandín, dos hermanos que residen en el mismo edificio, se disponían a salir a la calle con la idea de ver la segunda parte del partido Barcelona-Granada en algún bar. "Había unos pies asomando entre dos coches y la chica pidiendo socorro a gritos, así que no hubo mucho que pensar. Lo sacamos de encima de ella a empujones", razona el primero. "Fue muy desagradable porque en cuanto le tocamos nos gritó: 'como me sigáis, os mato'. Pero no podíamos dejar las cosas así", añade. "Cuando se lo quitamos de encima la chica tenía los pantalones bajados y ya estaba morada porque la estaba intentando asfixiar con el brazo para que no gritase. La machacó; a punto estuvo de matarla", matiza el segundo. David salió corriendo tras del agresor para impedir que huyese. Atravesó primero la zona ajardinada entre dos de las torres de la calle y alcanzó la avenida de Portugal para, después, girar a la izquierda y enfilar el puente que comunica con el parque de Moreda. "Cuatro policías llegaron muy rápido y le pillaron, aunque se volvió contra ellos y hasta les dañó el coche. Tiene una fuerza brutal", concreta el corredor. "Ahora lo piensas con calma y te das cuenta de que como llevase una navaja encima nos podría haber matado. Pero mereció la pena; evitamos una desgracia", matiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad