24 de enero de 2020
24.01.2020

Un tercio de los coches no podrán aparcar en el centro de Gijón el año que viene

El proyecto de ordenanza de movilidad prevé restricciones en 2021 a vehículos diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2001

24.01.2020 | 02:44
Un tercio de los coches no podrán aparcar en el centro de Gijón el año que viene

El borrador de la ordenanza de movilidad que elabora el Ayuntamiento de Gijón contempla comenzar a aplicar a partir del año que viene restricciones a los vehículos más contaminantes, impidiéndoles aparcar en el centro de la ciudad, como un paso previo a la prohibición de que circulen por el casco urbano a partir de 2025. Los vehículos afectados rondan el 36% del parque móvil que actualmente hay en Gijón y son los coches diesel matriculados con anterioridad al año 2006 y los de gasolina matriculados antes de 2001.

Estos coches son los que, por sus emisiones contaminantes, no pueden acceder a ninguno de los distintivos ambientales que concede la Dirección General de Tráfico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Ese distintivo será obligatorio para aparcar a partir del próximo uno de enero, si sale adelante el borrador de ordenanza, que una vez aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se someterá a un trámite plenario en el que los grupos de la oposición podrán presentar enmiendas.

El proyecto de ordenanza destaca que las restricciones -que no afectarán a vehículos históricos- se establecen "al objeto de proteger la salud de las personas y la calidad del aire".

El gobierno local necesitará apoyos para sumar los votos suficientes para aprobar en el pleno la nueva ordenanza. Varios grupos políticos de la oposición ya han mostrado su rechazo frontal a la medida, mientras que el más proclive a respaldar las medidas de carácter ambiental, como es el de Podemos-Equo tiene dudas respecto a los plazos. "A falta de estudiar en profundidad la ordenanza, las medidas que tienden a una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente son en principio positivas y las leyes ya empiezan a obligar a que así sea. El análisis nos permitirá ver si los plazos de la implantación de la tarjeta permiten la progresividad suficiente", señala Laura Tuero, que agrega que esa medida debe ir acompañada de mejoras en el transporte público de viajeros para no convertirse en un elemento de discriminación.

Por su parte, Foro Asturias sostiene que "no se van a atrever" a aplicar la medida, al considerar que el Ayuntamiento tendría que dejar de cobrar la viñeta a los afectados, renunciando a unos ingresos anuales de 3,5 millones de euros y que se beneficiaría a los aparcamientos privados del centro, donde sí podrían aparcar, opina Pelayo Barcia.

Ángeles Fernández-Ahuja, del PP, ve en cambio "un exceso en el aspecto sancionador" de la ordenanza, en el que encuadra las prohibiciones a los vehículos "con cierta antigüedad", cuando muchos de sus propietarios carecen de recursos para cambiarlos.

Eladio de la Concha, de Vox, opina que el borrador de ordenanza sigue penalizando demasiado a los choches cuando "realmente donde se encuentra el problema de la contaminación en Gijón no es en el centro".

Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, indicó que su partido seguirá "trabajando para mejorar la ordenanza" presentando enmiendas en los puntos en los que estén en desacuerdo, añadiendo que considera que "el gobierno de PSOE-IU está obviando de forma permanente la falta de participación, en este caso a través del Foro de la Movilidad".

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