Eran centenares de mujeres, pero cantaban con una sola voz. Así se puede resumir la manifestación feminista de esta mañana en la plaza del Humedal. En ese lugar, centenares de mujeres entonaron en asturiano el popular himno "Un violador en tu camino", conocido por su famoso estribillo que dice "El violador eres tú". Con pañuelos para vendar los ojos, tambores y gritos, las feministas gijonesas pusieron el grito en el cielo, pero sobre todo en la calle.

"Estamos aquí para visibilizar la lucha de las mujeres, debemos apoyarnos entre nosotras", señalaron Alba Redondo y Tamara García, dos de las participantes en la concentración, que cortó durante unos minutos el tráfico (sin provocar ningún incidente) en la calle Álvarez Garaya, prácticamente al pié de la iglesia de San José.

La concentración arrancó sobre las 12.30 horas. Antes en la casa Sindical varios colectivos feministas se reunieron para ensayar la performance, que ya ha replicado en numerosas ciudades españolas desde su nacimiento en 2019 en Chile. Desde mucho antes del inicio de la canción, una gran multitud se arremolinaba en la zona.

"Un violador en tu camino" es una de las canciones protesta más importantes del último año. El tema fue creado por Valparaíso, un colectivo feminista chileno que ideó la letra y el posterior baile para denunciar las violaciones a los derechos de las mujeres durante las protestas en Chile en 2019.