La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación se fija en los peces para crear material blindado

MediaLab lanza nuevos retos: un atril para leer tumbado, snacks inteligentes y medición del viento

Marlén López presenta los proyectos del MediaLab. MARCOS LEÓN

La especie de pez "Arapaima Gigas" es la segunda más grande de agua dulce y, además de eso, cuenta con una estructura corporal que le hace repeler las mordeduras de piraña. Una peculiaridad que le ha servido a Raúl Gómez, estudiante de Ingeniería Mecánica, para preparar su proyecto fin de carrera en colaboración con el MediaLab de la Universidad. Porque, basándose en la biomímesis, la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, ha descubierto que la estructura del pez se puede aplicar en protecciones para ventanas, piezas de vehículos o blindaje destinado a material del Ejército.

Es sólo un ejemplo de lo mucho que se hace en el MediaLab, el laboratorio multidisciplinar del campus, y que ayer fue relatado por sus protagonistas, como Sara Pérez, que ha diseñado pastilleros con técnicas de origami y Pablo Secades, que colabora en la difusión científica para el gran público.

Para este semestre, el MediaLab se ha propuesto varias actividades y retos, entre los que figuran la puesta en marcha de un sistema de becas universitarias: la creación de un atril para leer tumbado, la elaboración de snacks inteligentes o la medición de la velocidad del viento en las mangas de la carretera para transferir los datos digitalizados a los vehículos para una conducción más segura.

Además, se plantearán retos de ciudad a los que se sumarán varios colegios, se organizarán cursos gratuitos todos los martes de temáticas variadas, se organizará un encuentro filosófico y se ahondará en la divulgación, con el fin de poner a la ciencia en primera línea.

Compartir el artículo

stats