La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la fachada marítima occidental excluye reformar los Jardines de la Reina

El gobierno local se compromete a presentar antes de abril las bases para el concurso de ideas que permita mejorar la imagen del paseo

Vista cenital de los Jardines de la Reina, con Cimadevilla al fondo. Ángel González

La ansiada reforma de los Jardines de la Reina por la que claman los vecinos de la zona tendrá que esperar más aún. Las bases para el concurso de ideas que permitirá llevar a cabo la obra de la fachada marítima occidental, que comprende el tramo desde la punta Lequerica hasta Poniente, excluye la emblemática zona ajardinada, tal y como desveló ayer el concejal de Desarrollo Urbanístico, José Luis Fernández, durante la comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente. Estas bases, prometió el edil socialista, estarán disponibles antes de tres meses.

Los Jardines de la Reina son, a ojos de vecinos, paseantes y grupos municipales de la oposición, una de las zonas más deterioradas de esta fachada marítima que el Ayuntamiento de Gijón pretende arreglar. Las zonas verdes y las palmeras se encuentran en mal estado y el pavimento y el quiosco de prensa -que dejó de funcionar a finales de marzo del pasado año- están abandonados. Un deterioro que motivó que la Autoridad Portuaria llegase en febrero de 2019 a sacar a licitación, por 391.000 euros, un proyecto para regenerar la zona. No obstante, la alegría duró poco y la Autoridad Portuaria tuvo que retirar su idea al descubrir que su planteamiento era una quimera debido a que modificaba la fisonomía de un jardín histórico con protección integral, lo que obliga a respetar el diseño original, que se remonta a principios del siglo XX.

En el limbo

La Comisión de Patrimonio Cultural del Principado, al examinar el borrador, frenó en seco ese proyecto. Ahora que el Ayuntamiento también deja a un lado la reforma de esta zona, todo apunta a que la mejora de los Jardines de la Reina permanecerá en el limbo durante un tiempo, hasta idear una fórmula que permita acometer la obra, pero respetando su fisonomía histórica. Si es poco o mucho tiempo está por ver.

Lo que sí ha comenzado a desarrollar ya el Ayuntamiento de Gijón -en concreto, los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y del servicio municipal de Modernización- son las bases del pliego de condiciones para llevar a cabo un concurso de ideas destinado a empresas externas que puedan presentar un proyecto al gobierno local para cambiar la imagen de una de las zonas más visitadas y transitadas de Gijón, tanto por vecinos como por visitantes. Tal y como aseguró ayer el concejal José Luis Fernández, estas bases se harán públicas antes de tres meses, es decir, durante abril.

Los planteamientos municipales tienen en cuenta que gran parte del tramo entre la punta Lequerica y Poniente -también se incluyen mejoras en la calle Rodríguez San Pedro y buscará poner solución al conflictivo carril bici de la zona- son responsabilidad del Puerto. Es por ello que el concurso de ideas para la futura remodelación se hará "en total coordinación" con los responsables de este organismo, tal y como prometió el responsable del área de Desarrollo Urbanístico en la comisión.

Las líneas maestras de esas bases buscarán abrir más espacios a los peatones, tanto para el tránsito diario como para el disfrute, e impulsar los factores medioambientales. Otro de los escollos que presenta el terreno y en el que están enfocados desde el gobierno local es el polémico carril-bici de la zona, que a día de hoy está ubicado en la propia acera del paseo marítimo y que genera conflictos e incidentes que sufren los peatones casi a diario con el tránsito de los ciclistas. También molesta el nuevo espacio hostelero instalado a la altura de la calle Muelle de Oriente y contra el que ya han clamado los habituales de la bicicleta.

Los dos partidos que dan forma al gobierno local, el PSOE e IU, llegaron a un acuerdo con Podemos-Equo para aprobar los presupuestos que incluía la cuestión del carril bici. El compromiso era para llevarlo a cabo este año 2020, lo que deberá conjugarse con el resultado de este concurso de ideas que se encuentran diseñando los técnicos municipales.

Los vecinos de Gijón y la mayoría de partidos de la oposición alzaron la voz hace unas semanas cuando la Autoridad Portuaria anunció que renunciaba al proyecto de Jardines de la Reina, lo que hizo saltar las alarmas y las críticas por la "falta de coordinación" entre ambas administraciones. Ahora, vuelve a estar sobre la mesa ese trabajo conjunto para dar una nueva imagen a la fachada marítima desde Lequerica a Poniente. Pero, una vez más, los Jardines de la Reina quedan a un lado, pese a ser la prioridad de los vecinos.

Compartir el artículo

stats