La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S. A. (Emulsa) continúa con su apuesta por la reducción de residuos y la separación para el reciclaje en carreras populares. Si hasta el momento esta iniciativa se ha llevado a cabo con gran éxito tanto en la "San Silvestre" como en la Media Maratón, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, ahora se da un paso más allá para, en colaboración con los organizadores, desarrollarla también en la VI Edición del conocido Trail de Deva. La medida estrella será la eliminación de los vasos de un solo uso en esta prueba.

La prueba deportiva, organizada por Team Sport Spirit y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, con la coorganización de Actitude Eventos, se disputará los próximos días 15 y 16 de febrero en el Monte Deva y contará con la participación de un millar de participantes llegados a la ciudad de Jovellanos desde diferentes puntos de España.

La eliminación de los vasos de un solo uso en esta cita no hace otra cosa que reforzar la apuesta por la reducción de residuos y el reciclaje gracias a la colaboración de Emulsa, que aportará contenedores específicos e identificados para que los organizadores los distribuyan en la zona de meta y avituallamientos con el objetivo de minimizar los residuos generados y garantizar su gestión separada para el reciclaje. Por primera vez en todo el norte de España en una prueba de estas características se utilizarán únicamente vasos reutilizables durante todo el evento, reduciendo de esta manera considerablemente el material de desecho, el uso del plástico y su generación.

Para que esta iniciativa llegue a buen puerto los organizadores de la prueba deportiva facilitarán al millar de participantes durante todo el evento, así como en los cuatro avituallamientos, un total de 2.500 vasos reutilizables Ecovasu de Emulsa. También se colocarán unos contenedores específicos y personalizados con una imagen para su recogida. Los vasos serán lavados para que puedan ser reutilizados en otros eventos. Estos serán cedidos por Emulsa y gestionados por la organización del Trail Gijón.

Se trata de una medida pionera que se suma a otras acciones medioambientales que se vienen de¬sarrollando desde hace varias ediciones. Nos referimos a la colocación en meta de contenedores de reciclaje, a la reducción del uso de recipientes de plástico de un solo uso en las bebidas y avituallamientos, pasando por no entregar bolsas de plástico a los participantes, regalar retoños de árboles autóctonos para plantar, limpiar los 26 kilómetros del recorrido y sus afecciones tanto antes como después de la carrera, recuperar sendas inutilizadas para disfrute de todo el mundo en la montaña y limpiar y adecuar caminos creando un acceso de servicios y cortafuegos natural entre otras cosas.

La colaboración de los atletas será fundamental para que la iniciativa tenga éxito, al igual que ocurrió en experiencias de reciclaje similares desarrolladas en las ¬carreras "San Silvestre" y la Media Maratón de Gijón. En todas ellas quedó claro que quien quiere puede y que el deporte es el perfecto campo de acción para trasladar a las personas que lo practican importantes valores de respeto al medio ambiente.